Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Hay pocos médicos y enfermeras en el PAC de Sanxenxo, pero las cosas no se resuelven a golpes”

Repulsa unánime a la última agresión a profesionales sanitarios por parte de una pareja, caso que ya investiga la Guardia Civil

Acceso a Urgencias en el PAC de Baltar. Rafa Vázquez

La Guardia Civil ha abierto una investigación en relación al altercado denunciado en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Baltar, en el municipio de Sanxenxo, ocurrido en la noche del pasado martes. Fuentes del Instituto Armado, indicaron a Europa Press que las pesquisas se han abierto tras un “incidente con un paciente” que estaba “bastante alterado” y “rompió el cristal de una puerta”.

En concreto, el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha presentado denuncia por “agresiones verbales y físicas” sufridas por personal del Punto de Atención Continuada (PAC) de Baltar. Según apuntan otras fuentes, un varón residente en Portas, pero que se encontraba ese día en Sanxenxo, se personó en el centro para ser tratado de un grano infectado. Se le indicó que no se trataba de una urgencia, por lo que se le derivó a su centro de salud de referencia, en este caso Caldas. Poco después, el paciente regresó con su novia, que sí es vecina de Sanxenxo, y se produjo el altercado.

Los hechos sucedieron sobre las 20,00 horas de este pasado martes cuando en el PAC había personal médico y de enfermería, entre otro. Además de las “agresiones verbales y físicas”, entre las que hubo “escupitajos”, según han indicado fuentes del área sanitaria, se registraron “desperfectos” en las instalaciones, en especial la rotura del cristal de una ventana.

Al lugar de los hechos acudieron efectivos de la Policía Local, que se retiraron al llegar al lugar de los hechos al haber intervenido ya efectivos de la Guardia Civil. De hecho, sus agentes procedieron a la toma de declaraciones e inspección ocular del lugar en el marco de la investigación que ha abierto.

Las muestras de repulsa no dejaron de repetirse durante toda la jornada de ayer, desde sindicatos hasta los propios usuarios del centro de salud de Portonovo, un recinto que acumula un largo proceso de colapso debido a la falta de profesionales sanitarios, que fue especialmente alarmante durante el verano, cuando se dispara la población del municipio. En la actualidad hay dos médicos de baja, con los pacientes deben ser atendidos por el resto del personal e incluso hay ocasiones en que son derivados a O Grove.

Usuarios que estaban ayer en el PAC de Baltar subrayaban por unanimidad que “en modo alguno esta falta de personal justifica que se legue a la agresión. Se pueden presentar quejas por escrito, pero nunca llegar a las manos”, episodios que según el área sanitaria, se producen con cierta frecuencia en el área sanitaria, tanto agresiones físicas como, sobre todo, verbales.

“Hay pocos médicos y enfermeras en el PAC de Baltar, pero las cosas no se resuelven a golpes”, apuntaba otro usuario, que se suma así a las muestras de repulsa expresadas en la jornada de ayer por colectivos y sindicatos sanitarios.

Desde la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Sanxenxo se subrayó ayer que “rechazamos cualquier acto violento y nos preocupa el creciente estado de tensión en los centros de salud, particularmente en Baltar, donde casi todas las semanas el personal tiene que soportar al menos un episodio de agresión verbal, o como fue el caso esta semana, verbal, físico y rotura de mobiliario”.

El colectivo recuerda que “desde hace años denunciamos el desmantelamiento de la Atención Primaria desde hace más de una década” y subraya que “esta pandemia hace que salgan a relucir las debilidades de un sistema deliberadamente desmantelado para justificar su semiprivatización”.

La plataforma insiste en que “el malestar es generalizado, tanto del personal médico como de los usuarios, por lo que animamos a todas las personas a que pongan sus correspondientes hojas de reclamación ante la Xerencia del área sanitaria o ante el Sergas o incluso ante el Valedor do Pobo, pero nunca hacer uso de la violencia”.

Reclaman el refuerzo del centro de Caldas “por el cierre del de Portas”

La Agrupación Socialista del PSdG-PSOE de Caldas de Reis reclama a la Consellería de Sanidade y al Sergas el refuerzo de la dotación de personal sanitario en el centro de salud de Caldas, “ante el aumento de la demanda asistencial en la comarca”. Subraya que la situación ayer “fue especialmente crítica por el cierre del centro de salud de Portas a causa del coronavirus, lo que motivó la derivación de sus usuarios a Caldas, precisamente en un día en el que solo había un médico disponible por diversos motivos, según informó su personal”.

Se da la circunstancia de que estos servicios son a los que fue remitido el varón que protagonizó el altercado de Sanxenxo el pasado martes. Para el responsable socialista de Caldas, Manuel González, “esta situación es inaceptable”, mientras que el alcalde, Juan Manuel Rey expresó su preocupación y quiso “agradecer el gran trabajo del personal del centro de salud de Caldas, y su motivación y profesionalidad para atender a todas las personas que requieren estos días de atención sanitaria”.

Compartir el artículo

stats