El Concello de Poio prevé aprobar en el próximo pleno municipal, fijado para el 25 de enero, una petición de concesión a Portos de Galicia de varias parcelas situadas en el Paseo das Redeiras de Combarro para habilitar 80 plazas de aparcamiento de gestión municipal destinadas a los residentes.

Este proyecto, que cuenta ya con el visto bueno de los técnicos municipales y cumple con los requisitos pertinentes, tiene como objetivo solicitar dos de las zonas en las que ya existen espacios de aparcamiento a Portos de Galicia, actual titular, para que sean gestionados directamente por la Administración local.

Por otro lado, se acondicionará una zona verde, situada en el margen derecho al final del paseo, para este fin.

Se trata de una parcela de unos mil metros cuadrados, en la que se podrán habilitar 25 nuevas plazas de aparcamiento.

Esta acción irá dirigida a los residentes del casco histórico, los principales afectados por la falta de espacios para aparcar sus vehículos y se hará con un proyecto adaptado e integrado al entorno, según ha hecho saber el Concello.

“De este modo, damos respuesta a una demanda histórica que era necesario cumplir, dada la necesidad existente a la hora de garantizar zonas para estacionar para los vecinos y vecinas del núcleo”, explicó Marga Caldas, concelleira de Seguridade Cidadá de Poio. que hizo hincapié en la falta que hacen “especialmente durante la época estival, cuando el número de visitas al casco histórico se multiplica de manera exponencial”

El parque biosaludable que allí había será trasladado a otra localización, más cercana al núcleo de Combarro, a través de un nuevo proyecto para acometer su emplazamiento.

Caldas anunció que, tras el traslado, se aprovechará el cambio para renovar los aparatos que lo componen.

La partida que destinará el Concello de Poio como inversión en este espacio para su puesta a punto, es decir, para habilitar los nuevos estacionamientos, será de 48.000 euros.

Cuando esta concesión se apruebe en el pleno municipal, la titular de Seguridade Cidadá explicó que se convocará una reunión con los residentes para comentarles todos los detalles del plan y saber su opinión al respecto de las nuevas obras.

“Los vecinos serán los primeros en conocer todo el proyecto, a fin de poder escuchar sus demandas”, señaló Caldas.

Por otro lado, la concesión incluye que parte del espacio sea cedido para acometer el cierre cubierto de la nave de piragüismo, un proyecto colateral de rehabilitación que ya está en proceso de redacción y que se llevará a cabo con la colaboración de los clubes.

Este proyecto municipal se impulsa como una actuación más procedente del Plan Integral de Tráfico de Combarro, a través de la Concellería de Seguridade Cidadá.

Además, desde el Concello aseguran que se seguirán buscando más localizaciones y adquiriendo nuevos terrenos destinados a aparcamientos disuasorios, que se hacen especialmente necesarios para los residentes durante el verano por la afluencia de visitantes de la zona y turistas.

El PP propone una pantalla informativa en la localidad

El PP de Poio ha planteado al Concello la instalación de una pantalla informativa en Combarro “para informar de las actividades y recursos disponibles a los visitantes y promocionar todos los atractivos turísticos del municipio, aprovechando la presencia de miles de turistas que visitan cada año la localidad”.Ángel Moldes, portavoz municipal del PP, dice que “Combarro está considerado como el segundo destino de turismo excursionista –viajeros que no pernoctan– de Galicia, solo por detrás de la Catedral de Santiago, pero lamentablemente la gran mayoría de estos visitantes no conocen que pertenece al Concello de Poio y desconocemos el resto de atractivos turísticos que ofrece el municipio”.