“Ustedes durante 23 años han abandonado al barrio de Monte Porreiro por desidia y por desinterés y ahora lo están haciendo por venganza”. “Lores no le perdonan a Monte Porreiro que se haya manifestado en su contra”. Son algunas de las frases que espetó el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Rafa Domínguez, al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en el debate de una moción en la que los populares reclaman una inversión de un millón de euros en la humanización del barrio. Domínguez recordó que el Gobierno local aprobó una modificación de crédito por este importe para obras en el barrio, “pero el millón de euros está en el banco y no invertido en las calles”.

Fue uno de los asuntos que se trató en el pleno de la corporación celebrado este jueves, previo a la sesión extraordinaria en la que se entregan los premios Cidade de Pontevedra con motivo del día de San Sebastián, patrón de la ciudad. Asistieron a esta sesión plenaria los representantes sindicales del personal del Concello, que mantienen una serie de reivindicaciones sobre su convenio. Los sindicalistas recibieron a la corporación con una pancarta en la que se leía “Máis negociación, menos imposición”.  

En el debate, y en respuesta a la moción sobre Monte Porreiro, el concejal del equipo de Gobierno Demetrio Gómez recordó que el Concello ha invertido casi 30 millones de euros en las últimas dos décadas en el barrio (las que lleva gobernando Lores) y negó que Monte Porreiro esté abandonado. “No por mucho repetir una mentira se convierte en realidad”, dijo Gómez a Domínguez. “Usted se deja llevar por ese carácter de veleta que tiene y esa no es la actitud que Pontevedra necesita”, añadió el concejal nacionalista.

En su intervención, el popular invitó a Lores a “subirse a su coche nuevo y darse un paseo por Monte Porreiro”. Rafa Domínguez aseguró que cada vez que el Partido Popular presenta una moción para este barrio el BNG y el PSOE votan en contra.

Plaza de abastos

En el pleno de este jueves se ha tratado además otra iniciativa del Partido Popular, en la que se pedían mejoras en la plaza de abastos, donde la última gran reforma --como recordó la concejala popular Pepa Pardo-- se hizo hace veinte años. Está moción fue también rechazada por el grupo de gobierno, pero contó con el apoyo del edil no adscrito, Goyo Revenga.

Para rechazar la propuesta, la concejala delegada de Mercados, Yoya Blanco, aseguró que la iniciativa llega tarde porque el pasado 22 de octubre se celebró una reunión técnica para exponer las necesidades del edificio y comenzar a trabajar en su reforma. La edila socialista también recordó al PP que el pasado 7 de enero se celebró el Pleno de los presupuestos y que la oposición no presentó ninguna propuesta para incluir en las cuentas anuales las reformas que ahora reclama.

Blanco también rechazó, por "inviables", algunas de las peticiones de la moción popular, como las puertas correderas en el edificio o la rampa en el acceso principal.

En el pleno celebrado este jueves también se aprobó una iniciativa para corregir la nomenclatura de algunas calles y adaptarlas a la toponimia oficial, que en todos los casos debe ser en galego. Entre estas vías, O Eirado da Leña, la Rúa de Forcarei y la Rúa da Estrada. El concejal de Normalización Lingüística, Alberto Oubiña, recordó que los nombres de estas calles y plazas “estaban deturpados” y “eran incorrectos” y afirmó que con esta aprobación “se resuelve hoy una injusticia de siglos” con la toponimia de Pontevedra. Está moción contó con el apoyo del edil no adscrito, Goyo Revenga, y la abstención de los concejales del Partido Popular.