La senadora del PP, Pilar Rojo, denuncia que al Gobierno central "vuelva a dar largas" sobre el paseo marítimo entre Pontevedra y Placeres, y evita dar fechas tanto para abrir el tramo del paseo ya ejecutado como para convocar un nueva licitación con la que realizar la segunda parte del proyecto y así poder desbloquear una situación que, según Rojo, “empieza a ser insostenible”.

Así, Rojo planteó varias preguntas escritas en el Senado reclamando respuestas y plazos concretos para abrir el paseo marítimo, que lleva meses terminado y pendiente de inaugurar, pero que ya muestra "evidentes signos de deterioro y abandono".

La senadora se queja de que “solo contestan una de las cuatro preguntas que tenemos registradas desde el PP sobre esta situación, y para colmo no contestan lo que se les pregunta. La pregunta era muy clara: ¿Cuándo tienen previsto convocar el concurso para la adjudicación definitiva de la obra? Y la respuesta, que llegó a mediados de diciembre y dos meses después de realizarla, evita dar fechas y plazos. Se habla de proyecto, de estar trabajando, pero de concreción cero”, denuncia Rojo.

Así, recuerda que “los vecinos de Pontevedra y Marín llevan más de un año esperando un proyecto que está siendo un auténtica chapuza, en su ejecución, gestión y tramitación por parte del Gobierno central”. Además, subraya que a día de hoy, “es urgente que se aceleren las obras ya que los pontevedreses están hartos de la espera y la prueba es que el precinto que impedía el acceso al paseo marítimo está roto y la gente ya está transitando por él".

Hace unas semanas, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, apuntaba a que en este mes de enero podría estar resuelto el entramado administrativo que mantiene cerrado el tramo de paseo ya ejecutado, pero aún se aguarda por "unos informes de Hacienda".

En cuanto a las preguntas a Pilar Rojo "que no fueron contestadas y para las que ya venció el plazo para hacerlo", la senadora del PP, anunció que exigió su reconversión en preguntas orales ante la falta de explicaciones por parte del Gobierno central. De esta forma, el PP sostiene que "la secretaria de Estado, la pontevedresa Isabel Pardo de Vera, tendrá que acudir al Senado para responder, por ejemplo, de la situación actual del expediente de esta obra, qué plazos está manejando el Gobierno para completar el paseo y abrirlo al público, cuanto es el presupuesto de la nueva licitación o cual fue el recargo económico con respecto al presupuesto inicial previsto para la obra. “Los pontevedreses merecen una explicación clara y contundente”, reclama.

Por último, desde el PP recuerdan que a finales de año el Gobierno central sólo había pagado el 10% del crédito total del proyecto. De los 2,1 millones de euros del proyecto, se habían comprometido 1,4 millones de euros, y sólo se pagó el 10%, es decir, 220.000 euros.