“Ciencia no se conjuga en masculino”, recordó la periodista Begoña Márquez, profesional de GCiencia, en la presentación de las actividades con las que Pontevedra festejará el Día da Muller e a Nena na Ciencia. La concejala de Cultura, Carme Fouces, encabezó el debut y recordó que el 11 de febrero es todavía “una fecha poco conocida que esperamos que cada vez sea más referente”, especialmente en un escenario de pandemia que ha puesto de manifiesto el papel clave de la ciencia.

Fouces se refirió a la brecha de género en las profesiones científicas para recordar la especial importancia “de que las niñas sientan que son capaces” de acceder a ellas y defender sus valores de disciplina, esfuerzo, trabajo y convicción en el saber.

Así, el Concello colabora por quinto año consecutivo con el portal de divulgación GCiencia para desarrollar este programa que incluirá el mismo día 11 de febrero un encuentro de divulgación con las científicas Carmela Cela, Paula Otero, Alba Aguión y Andrea Muras. Estas participarán en un debate con alumnado de ESO y Bachillerato que tendrá lugar en el Pazo y también se emitirá en streaming.

La siguiente propuesta es un concurso escolar de relatos que se convoca por primera vez y se dirige a alumnado de ESO y FP Básico (entre 12 y 15 años). El plazo de recepción de trabajos está abierto hasta el próximo día 27 a las 15 horas en el correo 11f.gciencia@gmail.com y los premios (que consistirán en equipos tecnológicos, en concreto una tablet, altavoces o una powerbank Primux) se entregarán el día 11, coincidiendo con el debate.

Finalmente, el programa de celebraciones también contempla el roteiro A muller galega na ciencia: a pegada das mulleres científicas en Pontevedra, dirigido al público en general. Se celebrará en cuatro turnos los sábados 12, 19 y 26 de febrero y 5 de marzo a partir de las 11 horas. La actividad será gratuita pero con reserva a través de la web del Concello.

Este recorrido pondrá en valor y visibilizará el trabajo de media docena de científicas e investigadoras vinculadas a la Boa Vila, a la cabeza Concepción Arenal, pero también Elisa Patiño, la primera mujer en volar en España y probablemente en Europa o María Inmaculada Paz Andrade, referencia internacional en Microcalorimetría.