Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo contrato de jardines amplía un 42% su ámbito de actuación, hasta 125 hectáreas

El Concello destina 1,2 millones al año para atender más de 70 áreas con zonas verdes | Se licita en dos lotes: uno de acceso libre y otro para entidades especiales de empleo

Tala de árboles enfermos en la alameda, parque que corresponde a las brigadas municipales. Rafa Vázquez

El nuevo servicio municipal, privatizado, de mantenimiento de parques y jardines, que el Concello ya tiene en licitación, supondrá un “nuevo impulso” a esta actividad, según las previsiones del concejal de Medio Natural Iván Puentes, toda vez que se amplía el presupuesto, hasta casi 1,2 millones de euros, se aumentará la plantilla hasta 26 trabajadores y, sobre todo, aumentan las áreas atendidas hasta las 125 hectáreas, algunas de ellas ya existentes y otras en proyecto de creación a corto plazo. Se trata de un 42% más de superficie que con el anterior contrato, de hace casi una década, que no llegaba a los 900.9000 metros cuadrados. El contrato se establece por cuatro años, más un quinto de prórroga, por lo que la cuantía total puede llegar a más de 5,5 millones de euros.

Por el momento, es la empresa Ferrovial Servicios la que asume este mantenimiento, tras prorrogarse su contrato en noviembre pasado por un máximo de seis meses, hasta que se resuelva la licitación actual, que se ha dividido en dos lotes: El primero es de “acceso libre” y puede optar cualquier empresa del sector, con un coste de unos 964.000 euros anuales. Debe asumir los trece empleados actuales del servicio y añadir siete más. Supone el apartado con más metros cuadrados, ya que debe atender, entre otras áreas, la de Os Gafos, Campolongo, la Illa das Esculturas, la Xunqueira de Alba y las zonas verdes de Monte Porreiro.

El segundo de los lotes, que saldrá a licitación por unos 217.000 euros, estará reservado para centros especiales de empleo o empresas de inserción laboral que den trabajo a personas con discapacidad. Con seis trabajadores, su cometido se centrará en el parque Amalia Álvarez, varios centros sociales, el entorno de Vialia, el mirador de Monte Porreiro o el futuro parque de la pasarela de Doce de Novembro. La plantilla municipal de Parques y Jardines mantendrá su actividad en el corazón urbano, que incluye la Alameda o el centro histórico, por ejemplo.

El nuevo contrato incluye todos los parques urbanos, jardines, arbolado viario, jardineras, medianeras o rotondas, zonas verdes en colegios o centros sociales, o la zona recreativa del parque forestal del Pontillón do Castro. En concreto, se establecen más de 70 áreas que disponen de zonas verdes o espacios ajardinados, algunos con amplias extensiones como Campolongo, Monte Porreiro, las avenidas de Buenos aires y Uruguay, Tafisa, Ponte Muiños, Placeres, el campus o las sendas del Lérez, además de las grandes extensiones naturales como la Illa das Esculturas o la Xunqueira de Alba.

El contrato incluye la atención de una veintena de centros escolares, desde colegios de Primaria a escuelas infantiles, la mayor parte en el rural, aunque también se incluyen los centros de Barcelos, A Xunqueira, Marcos da Portela, Monte Porreiro o A Parda, entre otros. Los espacios vecinales previstos son los de Cons, Lusquiños, Os Campos, Reiriz, Salcedo, Xeve o Bora, por ejemplo.

Entre las zonas que deberán ser atendidas por la nueva adjudicataria figuran espacios como Valdecorvos, el nudo de O Pino, el entorno de Pasarón, el paseo peatonal de As Corvaceiras y Mollabao, la plaza de Galicia y Augusto García Sánchez. La Concellería de Medio Natural estima que con este nuevo contrato se destinará una media de algo más de un euro por metro cuadrado de zonas verdes, cuando el anterior sistema establecía una media de 76 céntimos. Además de la superficie, también se amplía en más de doble el número de árboles que debe atenderse, de 838 a 1.725, repartidos en cinco distritos: unos 1.300 en el casco urbano y su periferia, 233 en Mourente, 159 en Lérez, 36 en Lourizán y 25 en Salcedo.

La previsión de habilitar al menos seis parques nuevos

Esta licitación, para las que las empresas disponen de plazo de presentación de ofertas hasta mediados de febrero, incluye entre sus previsiones la creación de al menos seis nuevos parques, de mayor o menor tamaño. Dos de los más llamativos son los proyectados sobre el falso túnel del tren en Doce de Novembro, y en las riberas del río Lérez a lo largo de la calle Rafael Areses. En el primer caso se trata de dar uso a la amplia superficie cedida hace años por Adif al Concello pero nunca aprovechada. En el caso de Rafael Areses, se trata de un plan municipal para actuar en las orillas del río y que obligará en su día a trasladar el mercadillo ambulante. Además de estos dos recintos, la documentación del contrato de mantenimiento de jardines hace referencia, al menos, a la futura pista de skate y deportes urbanos en las inmediaciones del campus, a nuevos parques en el entorno de la estación de autobuses, a los terrenos cedidos hace años por Renfe detrás de la estación y reservados para algún tipo de complejo deportivo, y en las inmediaciones de Pasarón. Además, la Concejalía de Medio Natural maneja desde hace meses la creación de su primer parque infantil con juegos de agua a orillas del río Lérez. La nueva zona de ocio estará ubicada en el parque Rosalía de Castro, entre la calle Rafael Areses y el Recinto Ferial y supondrá una inversión de unos 250.000 euros por parte de la Concejalía de Medio Natural.

Compartir el artículo

stats