En un contexto en el que Pontevedra acaba de confirmar su candidatura oficial a Capital Española de la Gastronomía 2023, la Concellería de Promoción Económica e Turismo da un nuevo paso en firme en la configuración de la marca Pontevedra Capital Gastro con la publicación de las bases y los criterios que regirán el proceso de selección de las propuestas de su incubadora y aceleradora de proyectos gastronómicos: el Capital Gastro Lab. De esta forma, todos aquellos profesionales y emprendedores que quieran presentar sus iniciativas a este programa tendrán hasta el 28 de febrero para hacerlo, pudiendo consultar las bases en la página web del Concello de Pontevedra.

El Capital Gastro Lab supone la vertiente más profesional de la marca gastronómica de Pontevedra, tanto por su público objetivo, como por su ejecución, y se desarrollará a lo largo de este año en cuatro fases diferenciadas más una final. Tal y como recuerda la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, "esta incubadora de proyectos permitirá establecer criterios profesionales a la hora de emprender o innovar en empresas ya existentes, acercando a los empresarios de los sectores de la restauración y la alimentación las claves para llevar a cabo iniciativas exitosas que dinamicen la economía de la ciudad y generen puestos de trabajo".

"Queremos respaldar aquellas propuestas basadas en los criterios de innovación, sostenibilidad, digitalización, igualdad, responsabilidad social en el sector, viabilidad y relevancia para la ciudad. Entre los requisitos de participación se incluyen el de presentar proyectos diseñados en o desde el municipio de Pontevedra y el de que las empresas prestadoras de los servicios que sean abonadas con los 18.000 euros previstos por el Concello como premio estén ubicadas en la ciudad", subrayó la edil socialista.

El Capital Gastro Lab cuenta con la colaboración de su madrina de honor, la divulgadora e investigadora del Basque Culinary Center Eva Ballarín, y de diferentes entidades públicas y privadas para crear dos grupos de expertos. El primero de esos grupos será el encargado del estudio y la selección de los seis mejores proyectos, así como el que componga el jurado, que otorgará el premio final. El segundo será un grupo de expertos específico que se encargará de la mentorización individual y el acompañamiento par ala presentación pública del plan de negocio. Los proyectos deberán ser presentados exclusivamente a través del formulario que se encuentra en la web del Concello.

En una segunda fase, que se desarrollará entre el 1 y el 31 de marzo, la organización estudiará y puntuará los proyectos presentados, pudiendo requerir documentación complementaria. El día 10 de marzo se anunciarán los proyectos preseleccionados, que serán defendidos ante el comité de expertos los días 24 y 25 de marzo. El día 31 de marzo se comunicarán los seis finalistas. En esta fase, Eva Ballarín impartirá una sesión individual de mentoría de 30 minutos para los seis finalistas, con el objetivo de encauzar la visión estratégica de sus proyectos.

De esta forma, entrarían en una tercera fase, entre el 1 de abril y el 30 de junio, con una formación común en materias como digitalización de negocios, asesoramiento fiscal y laboral, educación financiera, igualdad y responsabilidad social, recursos humanos y gestión de equipos, marketing, branding y comunicación, diseño de interiores estratégico y liderazgo. Asimismo, se celebrará un foro/congreso entre los días 10, 11 y 12 de mayo, en el que Ballarín participará como relatora presencial. En este período de formación común, la investigadora del Basque Culinary Center también impartirá una masterclass de 60 minutos.

En la cuarta fase del Gastro Lab, que se desarrollará entre el 1 de julio y el 13 de octubre, se abrirá un período de formación específica y mentorización individual en el que cada proyecto contará con la asistencia de un padrino o madrina, personas del mundo empresarial de éxito y con mucho conocimiento del sector en el que se desarrolle el proyecto. El objetivo es que preparen de forma óptima sus presentaciones para la gran final, que tendrá lugar el 14 de octubre, con una presentación pública de cada proyecto en la que un jurado compuesto por el grupo de expertos dará a conocer el nombre del ganador.