El Concello de Pontevedra confirmó hoy, a través de su portavoz, Anabel Gulías, que a finales de este mes comenzarán en el edificio del Teatro Principal varias remodelaciones en materia de accesibilidad e iluminación.

La obra civil, cuyo inicio es “inminente”, según el Concello, cuenta con un presupuesto de 438.478,34 euros y se hará en dos partes, que se llevarán a cabo de forma prácticamente simultánea.

El inicio de la misma tendrá lugar el 24 de enero, con los trabajos de implementación de nuevas medidas de adaptación para la accesibilidad y posteriormente, el día 1 de febrero, en el que se pondrán en marcha los cambios en la iluminación del interior del recinto.

Se prevé que estas obras, que tienen un plazo de ejecución de tres meses, provocarán la suspensión de toda la agenda cultural del teatro hasta primavera, entre finales de marzo o principios de abril.

Con respecto las citas que habían sido ya programadas con anterioridad para este tiempo de obras, se les ha ofrecido la posibilidad, desde el Concello, de trasladar los eventos a otros lugares, como puede ser el Pazo da Cultura.

La primera parte del proyecto consistirá en la instalación de nuevos aseos en el tercer piso y la reforma de los ya existentes en la planta baja, para adaptarlos “para personas de toda condición, incluyendo personas ostomizadas”.

Además, se dotará al edificiode un ascensor que permita la accesibilidad de las personas con movilidad reducida en todas las plantas, desde el sótano hasta el tercer piso del Teatro.

Por otro lado, se procederá a reforzar la estructura del teatro, que, según la administración local, se vio afectada por el calor producido por la propia instalación de iluminación del complejo. Más concretamente, se reformará la parte de acceso a la zona técnica, la más expuesta a la temperatura de los focos.

Precisamente en ese ámbito también se acometerán mejoras, con la sustitución de los actuales focos incandescentes por bombillas LED.

Según la portavoz, con este cambio se instalará una “luminaria más moderna y efectiva, con focos más precisos para los técnicos y una mejoría profunda en las actuaciones de los artistas”.

La actualización en el sistema de iluminación del Teatro traerá consigo un 90% más de ahorro energético y la posibilidad de combatir los problemas anteriormente mencionados en el edificio a causa del calor.