El callejero de Pontevedra verá una ligera modificación en los nombres de algunas de sus calles, después de que en la última comisión de Cultura se aprobara un expediente para corregir y adaptar al topónimo original en gallego 28 calles de la ciudad.

Estas actualizaciones, que se detectaron en el padrón de habitantes, incluyen una amplia corrección de errores de carácter interno, que servirá “para mejorar los trámites administrativos en el caso de que no coincidan dos nombres y los líos que esto provoca y así facilitarle la vida a toda la vecindad”, afirma Anabel Gulías, portavoz del Gobierno local.

En ellas, se galleguizarán ciertos nombres y se incluirán los artículos que falten para adecuar el topónimo a su forma original y correcta.

De este modo, entre los cambios que se prevén aprobar a través de este expediente se encuentra la Rúa Doctor Loureiro Crespo, que pasará oficialmente a ser Rúa do Doutor Loureiro Crespo, mientras que la Avenida Reina Victoria Eugenia se convertirá en Avenida da Raíña Vitoria Uxía, y la Praza da Leña se denominará Eirado da Leña, entre otras calles de la ciudad.

Junto con los cambios en la nomenclatura de las calles, también se asignará un nuevo topónimo a una vía que antes no lo tenía, situada en el margen izquierdo de la desembocadura del río Gafos, en frente de la Rúa Ribeira dos Peiraos, donde se encuentra la Cofradía de Pescadores San Telmo. Se propondrá que esta pase a denominarse Rúa Ribeira dos Gafos, siguiendo, según el Concello, los criterios de la “microtoponimia del lugar”.

En este marco, la portavoz del Concello anunció también que se está estudiando el origen del nombre de la Praza do Marqués de Valterra, que “podría estar correspondida con Pascual Díez de Rivera y Casares, responsable de la política social referente a la pesca en la política franquista y procurador en las Cortes franquistas”.

Según Gulías, cambiar estos nombres supone “ir recuperando estas calles y espacios con la idea de devolverles la dignidad”. La portavoz señaló además que se trabajará desde el Concello con asociaciones de memoria histórica.