Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CHOP informa de que el TAC del Hospital Montecelo vuelve a estar operativo

Hospital Montecelo de Pontevedra. Gustavo Santos

Fuentes de la dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés han informado de que el escáner de tomografía axial computarizada (TAC) del Hospital Montecelo ya vuelve a funcionar con normalidad.

El médico de Urgencias y delegado sindical de CESM Enrique Marra denunció el pasado lunes que el aparato llevaba averiado desde el jueves y que esta incidencia estaba obligando a trasladar diariamente a pacientes al Hospital Provincial para poder realizarles este tipo de prueba solicitada por los facultativos, con el riesgo que esta espera puede suponer para aquellos que sufren episodios graves como los ictus, en los que la inmediatez es imprescindible.

“En el momento que se supo de la avería del TAC en Montecelo se notificó la incidencia al servicio técnico, al tiempo que se planificó una alternativa asistencial de continuidad para atender a los pacientes del complejo hospitalario que requerían esta prueba, trasladándolos al otro aparato operativo en el cercano Hospital Provincial. Esta medida provisional se mantuvo hasta que el lunes la pieza de sustitución del TAC de Montecelo, procedente del extranjero, se pudo incorporar”, afirman dichas fuentes.

Varias incidencias al año

En cualquier caso, para el facultativo que denunció la situación, que se prolongó durante varios días, es muy grave que en el hospital de referencia pontevedrés solamente haya un escáner de este tipo. 

Recuerda que hasta hace diez años había tres TAC en el CHOP, dos en Montecelo y otro en el Provincial. Fue cuando se estropeó irreversiblemente uno de ellos cuando se procedió a repartir los que quedaban entre ambos centros hospitalarios.

“Esto ha provocado que el de Montecelo se encuentre actualmente suprautilizado y que, periódicamente, se estropee, registrándose una media de dos o tres incidentes al año”, se lamenta.

“La gente tiene que saber que en Montecelo no hay lo mínimo que tiene que tener un hospital del siglo XXI”, afirma el médico de Urgencias.

Compartir el artículo

stats