Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigilantes de la cofradía de San Telmo dedicarán parte de su jornada laboral a detectar vertidos

Actividad marisquera en el banco de Placeres. Gustavo Santos

La promoción y cuidado de los ecosistemas de la ría de Pontevedra será el principal objetivo de los proyectos beneficiarios de las ayudas gestionadas por el GALP (Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de la Ría de Pontevedra). Entre uno de los más llamativos a este respecto está el que va a desarrollar la Cofradía de Pescadores San Telmo de Pontevedra, que tiene como objetivo destinar un 30% de la jornada laboral de los guardapescas de la entidad a una vigilancia especial, no solo centrada en la lucha contra el furtivismo, sino también a la detección de vertidos y a la limpieza y salvaguarda de la flora y la fauna de la ría.

Como parte de este programa, la Cofradía está trabajando ahora en establecer líneas de colaboración y contactos con organizaciones ecologistas de la comarca y con los ayuntamientos de la zona para el refuerzo de esta vigilancia ambiental.

Según explican desde el GALP, lo que se intenta es dar “un nuevo impulso al ciudado del medioambiente en el ámbito territorial de la cofradía –tanto en tierra como en las zonas acuáticas– dirigiendo parte de la actividad de los vigilantes a esta supervisión de la situación integral del ecosistema. Para ello se pretende utilizar una aplicación de la Xunta de Galicia denominada Redogal (Rede de Observadores do Medio Mariño Galego) para la colaboración en el rastreo de especies y contribuir a su bienestar.

Algunas de las entidades con las que se está ya en contacto para crear esta red de vigilancia ambiental son el grupo local de Pontevedra SEO Birdlife y el CEMMA.

Según explican desde la Cofradía de San Telmo, la idea es que los guardapescas no solo controlen el furtivismo sino que se vaya un más allá para prevenir cualquier otra agresión ambiental a las concesiones marisqueras y al litoral: “Estar pendientes también especialmente de los vertidos pero también de otras cuestiones, todo lo que pueda afectar a la costa”, indica el patrón mayor César Martínez. “Es un proyecto que aún estamos empezando a compaginar con los concellos y con las asociaciones que también van a participar en él”, dado que prevé, a medio plazo, la realización de campaña de concienciación en favor de la conservación del litoral tanto entre la población como, especialmente, en los centros escolares.

El proyecto tendrá un coste total de 167.658 euros y la cantidad subvencionada será de algo más de 30.000 euros.

Protección para las dunas de Areas y un documental sobre A Xunqueira

Otros dos de los proyectos a destacar de esta última convocatoria del GALP está el impulsado por el Concello de Sanxenxo para la puesta en valor, mejora del acceso y protección de las dunas de la playa de Areas. El plan contempla la colocación de una nueva pasarela bordeando la zona de dunas para acceder al arenal y la renovación de la que ya está instalada en la actualidad. A mayores se incorporará un vallado para proteger estas acumulaciones de arena, se limpiará de vegetación invasora y se instalará una mesa interpretativa sobre el ecosistema de las dunas y se dispondrá de dos módulos de aseos mixtos. Cuenta con un 80% de la iniciativa subvencionada. El coste total del proyecto es de 86.000 euros. Otra de las iniciativas apoyará la grabación de un documental sobre la Xunqueira de Alba, declarada Espacio Natural de Interés Local por la Consellería de Medio Ambiente. El objetivo es dar a conocer su gran valor ecológico y fundamental para la ría dado que, además de su biodiversidad, cuenta con un gran poder de filtrado de los agentes contaminantes.

Compartir el artículo

stats