Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lectura de manga gana por goleada

La Biblioteca Pública de Pontevedra cerró el año con 78.506 préstamos, un 32% más que el año anterior

Lectura en la sala infantil de la biblioteca de Pontevedra. Rafa Vázquez

La Biblioteca Pública Antonio Odriozola de Pontevedra concluyó 2021 con un total de 78.506 préstamos efectuados entre sus lectores adultos e infantiles, lo que representa un 32% más que en el anterior año de la pandemia, 2020, cuando se produjeron 59.397, debido a las restricciones propias de la pandemia del COVID.

Tal y como informa la Consellería de Cultura e Educación, entre los libros más prestados entre el público infantil y juvenil sobresale la serie manga japonesa “Naruto”, escrita e ilustrada por Masashi Kishimoto, con un total de 664 préstamos entre los usuarios. Narra la historia de un ninja huérfano adolescente que aspira a convertirse en líder de su aldea, con el propósito de ser reconocido como alguien importante entre la población y, sobre todo, entre sus compañeros.

Tanto el manga como el anime de “Naruto” tienen una importante distribución internacional: el manga se publica en más de treinta y cinco países y el anime se transmite en más de sesenta.

Este tipo de lectura gana por goleada entre los lectores jóvenes y a “Naruto” hay que sumar otros títulos como “My hero academia”, de Kohei Horikoshi, llevada a domicilios en 247 ocasiones; “One piece”, de Oda Eiichiro, con 230, y “Toriko”, de Mitsutoshi Shimabukuro, con 108 préstamos, entre otras.

También hay que destacar el mítico “Érase una vez el cuerpo humano”, de Albert Rovira Sumalla, con 136 préstamos.

Buero Vallejo y Casares

Por su parte, en la sección de adultos, ocupa el primer puesto la obra “La fundación”, de Antonio Buero Vallejo, con 40 solicitudes.

De 1974, fue la última obra de Buero Vallejo estrenó durante la dictadura de Franco. La obra se presenta como una fábula en dos partes y plantea el problema de la realidad y la ficción, en este caso a través del trastorno mental de uno de los personajes. Toda la acción transcurre en un único espacio: la celda de una cárcel.

Le sigue “Crónica de una muerta anunciada”, obra cumbre de Gabriel García Márquez, con 38 préstamos.

En cuanto a la lectura en lengua gallega, fue “O sol do verán”, del ya fallecido Carlos Casares, la más solicitada, con 35 préstamos. Publicada por vez primera por la Editorial Galaxia en 2002, algo más de un mes después de la muerte del escritor, narra el suicidio de Carlos, el protagonista, y de los recuerdos que despierta este terrible suceso en Helena, su amiga da infancia.

Hubo el año pasado otros títulos que figuran entre los más solicitados en gallego. Como “Leo con Bubela”; “A praia dos afogados” de Domingo Villar; “A vaca que puxo un ovo”, de Andy Cutbill; “Papote a bicos”, de Carmen Gil; “Cocorico”, de Marisa Núñez; “Una estrela no vento”, de Ledicia Costas; “A horta de Simón”, de Rocío Alejandro; “Morgana en Esmelle”, de Begoña Caamaño, y “O contador de estrelas”, de Santiago Jaureguízar.

Lo más leído en general

  • “Naruto” 664 préstamos
  • “My hero academia” 247
  • “One piece” 230
  • “Érase una vez el cuerpo humano” 136
  • “Toriko” 108

Lo más leído en gallego

  • “O sol do verán” 35 préstamos
  • “Leo con Bubela” 23
  • “A praia dos afogados” 20
  • “A vaca que puxo un ovo” 20
  • “Papote a bicos” 20

Compartir el artículo

stats