La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, visitó ayer el Concello de Cuntis donde se reunió con su alcalde, Manuel Campos, para explorar las ayudas del Programa PREE 5000 para la Rehabilitación Energética de Edificios, financiado con fondos europeos e impulsado por la Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Larriba explicó que este programa “transfiere a la Xunta de Galicia 3,8 millones para ayudas directas a la rehabilitación energética de edificios”, ayudas a las que pueden optar todos los vecinos de la provincia que residan en los denominados municipios del Reto Demográfico, es decir, aquellos de menos de 5.000 habitantes; o las que tengan menos de 20.000 habitantes, pero ninguno de sus núcleos de población supere los 5.000. Maica Larriba anima a los más de 200.000 pontevedreses que viven en estas localidades a solicitar estas ayudas que permiten acometer la rehabilitación energética de las viviendas, subvencionando hasta el 100% de las obras.

El objetivo es conseguir una reducción del 30% en el consumo de energía primaria no renovable de los edificios y, además, mejorar su calificación energética. Las ayudas son canalizadas y convocadas por la Xunta pero con fondos del Plan de Recuperación.

En este sentido, la subdelegada reclamó “la colaboración institucional y la implicación de la Administración autonómica para que no se pierda ni un euro por la recuperación de Galicia, como ocurrió con la última convocatoria del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que de 82 millones que el Gobierno transfirió a la Xunta, quedaron sin ejecutar 40 millones. La gestión debe ser eficaz y estar a la altura de un tema tan sensible como la vivienda”.

Maica Larriba también se sumó a la reivindicación del delegado del Gobierno, que pidió a la Xunta de Galicia que ponga en marcha la figura del agente gestor, “una figura diseñada y demandada por el Gobierno a las Comunidades Autónomas que sería de gran ayuda, sobre todo para los pequeños municipios, para canalizar estas ayudas y asegurar la correcta gestión de estos fondos, que no nos podemos permitir perder”, apuntó.