Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marín adjudica las obras del Auditorio con el objetivo de que esté listo en 2025

El pleno da luz verde a la oferta de la empresa Citanias, con un plazo de ejecución de 37 meses | El presupuesto, 4,3 millones

Recreación del aspecto general del futuro Auditorio. FdV

El pleno del Concello de Marín aprobó ayer inicialmente la adjudicación a la empresa Citanias la ejecución del Auditorio por 4,3 millones. El plazo de ejecución planteado por la única empresa aspirante es de 37 meses, por lo que se estima que este centro cultural estaría disponible en 2025. Tras la adjudicación provisional de ayer, solo restará el paso definitivo, también a cargo del pleno.

El presupuesto es de 4.308.400 euros, que será cofinanciado con dos millones por la Xunta y otros dos de la estrategia Marín Dusi (cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea). El resto procede de un préstamo que solicita el Concello.

Citanias Obras y Servicios es una empresa de Culleredo (A Coruña) nueva denominación del área de construcción civil de Kimak y el Concello destaca que “por su ubicación, el edificio está diseñado para integrarse en el entorno, la Plaza de España. Será semisubterráneo, reduciendo así la barrera visual y priorizando la horizontalidad, para que no se distorsione la imagen de la fachada costera. Tendrá una imagen dinámica, moderna e integrada con el entorno, proponiendo un juego de escamas como el de los peces, en una mirada al mar y la cultura marítima, eje del ADN social de Marín”.

Esencialmente, el exterior del inmueble combinará tramos verdes de cubierta vegetal; de vidrio y de acero. “Será especialmente interesante la vista el edificio desde la Alameda, ya que, al estar más elevada sobre el terreno, servirá como mirador de la superficie del Auditorio, cuya horizontalidad permitirá que el aire sea el último elemento del paisaje a la vista”

Según el proyecto, todos los materiales serán de bajo mantenimiento, incluidas las especies vegetales, elegidas para su adaptación al medio marino y sin necesidad de riego más allá de la propia lluvia y la humedad del ambiente.

El Auditorio está diseñado como Edificio de Consumo Energético Casi Cero. Para ello, se combinarán instalaciones de energía renovable con características arquitectónicas que minimicen el consumo energético. Además, todos los sistemas de servicios contarán con certificaciones energéticas. Contará con “amplios aleros en la zona sur, que generarán sombras en el interior, evitando que la incidencia del sol provoque un efecto invernadero en el interior. Esto irá acompañado del uso de vidrios de control solar, que tienen la capacidad de reflejar la energía del sol, controlando también la temperatura interna de la infraestructura”.

En cuanto a la iluminación interior, se utilizará tecnología tipo LED que regula la intensidad lumínica en función de la iluminación exterior. “El diseño interior del Auditorio está pensado para acoger todo tipo de actividades socioculturales, desde aquellas que requieren un gran espacio hasta una pequeña aula para más actividades cotidianas. Todos ellos, en torno a un vestíbulo que puede hacer a veces de mayor plaza”.

La sala principal contará con un patio de butacas con un área de unos 640 metros cuadrados, con 550 butacas, y un escenario de cerca de 220 metros. El patio de butacas se puede dividir en tres subespacios que pueden albergar tres vistas a la vez. Además, el equipamiento contará con cuatro aulas, tres de varios tamaños y una más grande diseñada para usos multidisciplinares; dos baños, siete vestidores, una sala de audiovisuales y un almacén. Toda la planta sumará un espacio total de casi 2.000 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats