La fábrica de Ence Pontevedra comenzará el próximo lunes 17 de enero su parada técnica anual, que se prevé se prolongue hasta el 25 de enero.

La compañía señala que en estos nueve días "se implmentará un ambicioso plan de trabajo para incorporar nuevas tecnologías y mejorar las existentes, con el fin de fortalecer aún más su eficiencia, confiabilidad y excelencia ambiental". Además, como es habitual, junto a los trabajos destinados al mantenimiento de la planta, "se aprovechará la interrupción técnica para reforzar su eficiencia y sostenibilidad".

Esta medida llega en medio del debate sobre el futuro del complejo de Lourizán, que volvió a ser analizado el pasado jueves entre la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En ese encuentro Feijóo volvió a defender este jueves la posibilidad de "ampliar" la zona portuaria de Marín para dar "cobertura jurídica" y que la planta de Ence permanezca en la ría de Pontevedra. En cambio, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, insiste en la necesidad de "pensar en otras alternativas dentro de Galicia".

La Xunta subraya que Galicia no se puede quedar "sin industria pastera". "Tenemos el 40% de la corta de madera",dijo el presidente autonómico, que incide en que Ence podría incrementar su capacidad industrial en un puerto de interés general que gestiona la Comunidad autónoma.

Preguntada al respecto, Teresa Ribera, que ha dicho que trasladará al ministerio responsable de la gestión portuaria esta petición, ha recordado que hay "una sentencia de la Audiencia Nacional" contra la prórroga de la concesión de los terrenos. "Creemos que si esta opción no fuera viable hay que pensar en otras alternativas dentro de Galicia", reiteró.

Ribera destací que "acompañar y facilitar" ese traslado es un "compromiso" del Gobierno con los trabajadores. "Sabemos que quizá ese traslado es más fácil a las zonas que hemos calificado como zonas de transición justa, porque es donde más recursos financieros existen y hay fondos dedicados expresamente para poder reactivar actividades industriales", ha dicho.

Precisamente sobre las ayudas a proyectos localizados dentro de las zonas de transición justa (cinco en la zona de Cerceda y catorce en la de As Pontes), Feijóo insta al Gobierno a permitir que las comunidades participen en el diseño de las iniciativas, con el objetivo de garantizar la mayor eficiencia en el empleo de los fondos públicos.

En la parada técnica que arranca el lunes en Lourizán, Ence apunta que "se supervisará rigurosamente el cumplimiento de todas las medidas de seguridad dentro de la biofábrica, a través de una campaña robusta de Observaciones Preventivas de Seguridad por parte de la línea de mando".

Además, debido al COVID, la compañía aplicará su protocolo de seguridad ante la pandemia a todos los trabajadores, tanto a los que trabajan directamente en Ence Pontevedra como a los que, además, accederán a la planta para realizar trabajos relacionados con la parada, en su mayoría de Galicia.

Entre las medidas que se aplicarán para garantizar la protección y seguridad frente al virus se encuentran la entrega de mascarillas FFP2, la realización de test de antígenos a todos los trabajadores, el control de acceso a las instalaciones a través de una aplicación móvil y la distancia de seguridad.

En la misma línea, la parada se dividió en grupos de trabajo independientes, limitando el contacto entre personas.

Para Ence, la parada técnica "es un momento clave porque durante ella se materializan varios de los ejes principales de su modelo de gestión: la excelencia ambiental y de seguridad, la mejora continua de sus resultados e instalaciones y el compromiso social con el medio ambiente".