Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espectacular caída de casos activos COVID en el área con el nuevo recuento del Sergas

Pontevedra y O Salnés rebaja de 8.632 a 6.610 los contagiados al efectuarse las altas a los siete días si no hay síntomas

Un hombre se vacuna en Campolongo. Rafa Vázquez

El nuevo protocolo del Sergas, a través del cual las altas por COVID si no hay síntomas se darán automáticamente a los siete días, ha provocado una espectacular caída en la cifra de casos activos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que pasa de los 8.632 del pasado miércoles a los 6.610 de ayer martes. Son 2.022 menos en cuestión de un solo día, algo que ya se preveía que iba a ocurrir en cuanto se pusiese en marcha.

Y aunque esta reducción puede llevar a celebración, no hay que olvidar que en cuestión de 24 horas se produjeron 892 contagios nuevos en ambas comarcas, entre los que se incluyen ya los informados por los propios ciudadanos a través de los test de antígenos que se hacen en sus propios domicilios, que también computan para la baja laboral.

La caída es todavía más espectacular a nivel de toda Galicia, donde el pasado 8 de enero los casos activos tocaron su techo con 67.397. Desde entonces, estos han caído en picado hasta los 59.451 comunicados ayer.

Pruebas de detección

Los test de autodiagnóstico con antígenos que los propios ciudadanos se hacen en sus domicilios tras comprarlos en la farmacia no son los únicos que se llevan a cabo. Desde que se declaró la pandemia, en marzo de 2020, el Sergas realizó en el área sanitaria 375.227 PCR. A ellas hay que sumar 197.895 test de antígenos oficiales y 117.205 pruebas de otro tipo.

Siguen activos cinco puntos de cribado para los cuales es necesaria cita previa en el área. Son el Recinto Ferial de Pontevedra, el Auditorio de Vilagarcía, el Museo Manuel Torres de Marín, la Sala Nauta de Sanxenxo y el Edificio da Tafona de Caldas de Reis.

A todos ellos se puede acudir de lunes a domingo de 8.30 a 13.40 y de 15.30 a 20.40 horas, siempre y cuando se haya solicitado la cita correspondiente a través de la página web del Sergas o de la aplicación.

Según la información facilitada ayer por el Sergas, en los test realizados en estos cinco puntos de cribado el pasado miércoles se detectaron 102 positivos. Esto supone que solo el 7,65% de las personas que se presentaron a realizar las pruebas voluntariamente estaban contagiadas. Es decir, que de un total de 1.332, fueron 1.230 las que resultaron negativas.

El Recinto Ferial de Pontevedra y el Auditorio de Vilagarcía congregaron al mayor número de citados, con 286 cada uno, aunque no superaron la treintena de positivos durante la jornada.

1% de hospitalizados

Por otro lado, ayer también se produce un importante descenso en la presión hospitalaria, al bajar de 66 a a 60 los ingresados en planta, mientras que los de UCI solo se incrementan en uno y son ocho actualmente.

Esto supone que la tasa de hospitalización en el área sanitaria es de solamente el 1%.

En cuanto a los fallecidos hasta el momento por complicaciones con el virus en Pontevedra y O Salnés, son 236 desde que se declaró la pandemia en marzo de hace dos años. La última, una mujer de 86 años que estaba ingresada en el Hospital do Salnés. Desde entonces han sido 36.939 los contagiados en el área, de los cuales se han curado ya 30.094.

Continúa la vacunación de adultos y niños

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés continuará hoy con la vacunación de las personas de entre 40 y 49 años con la tercera dosis de refuerzo. Para esta jornada, el “vacunódromo” del edificio administrativo de la Xunta en Campolongo tiene citados a 3.300 adultos en horario de mañana y de tarde, mientras que en la Comandancia de Marina en Vilagarcía son 1.350 los convocados de esta franja de edad. En ambos recintos se recuerda a todas aquellas personas que no hayan recibido aún ninguna vacuna que pueden acudir sin cita previa, ya que la prioridad del Sergas es lograr el mayor porcentaje de ciudadanos vacunados con la doble dosis. También se realizarán repescas, estas sí programadas, de personas mayores de 50 años y de personal sanitario y sociosanitario. Ya en la jornada del sábado, lo más destacable es que la actividad sanitaria cesará en la Comandancia de Marina y regresa al recinto Fexdega. Así pues, tanto en Campolongo como en Fexdega, se vacunará a menores de 12 años: 1.200 en Campolongo y 350 en O Salnés, de mañana. Por la tarde, repesca de todos aquellos que no acudieron a la cita. Permanecerán abiertas las agendas para autocita para todos aquellos ciudadanos que quieran vacunarse, primovacunación sin cita incluida.

Los cuatro principales ayuntamientos de la comarca pontevedresa sumaron 3.670 infecciones desde Nochevieja

Los cuatro principales municipios de la comarca de Pontevedra sumaron en solamente dos semanas 3.670 infecciones por coronavirus desde la pasada Nochevieja, según se desprende de la información facilitada a diario por el Sergas. A la cabeza se sitúa el capitalino, en el que hay, con la aplicación del nuevo protocolo del Sergas, 1.850 casos activos, que sigue siendo, de cualquier modo, una cifra récord. En la Boa Vila se contagiaron 1.224 personas en una semana y 2.267 en dos. El otro municipio de la comarca con mayor número de casos activos es el de Marín, con 494, tras experimentar una caída ayer desde los 715 que presentaba el pasado miércoles. En la villa se contagiaron 318 personas en siete días y 629 en catorce. En cuanto a Sanxenxo, con 368 casos activos, sufrió 257 contagios en una semana y 424 en dos. También en este concello se hace notar la reducción por el nuevo sistema de recuento del Sergas, ya que hace un día tenía 429 positivos. Por último, en el de Poio son 288 las personas infectadas actualmente, 205 de las cuales contrajeron el virus en la última semana y 250 a medio mes vista. Hay otros municipios de la comarca pontevedresa que destacan por contar con un elevado número de casos y tener baja población, como el de Cerdedo-Cotobade, con 78. En una semana registró 61 infecciones.

Compartir el artículo

stats