El tricampeón de España de boxeo olímpico, Aarón González The Thunder, inicia un nuevo y duro combate, pero esta vez no está solo en el cuadrilátero. Le acompañan su madre, Rosa María; el director y guionista, Carlos Prado Pampín, y la productora Trece Amarillo. Este equipo, 100% de Marín, son los pilares del documental "Devolvendo o golpe", que ya lucha para ocupar uno de los 4 puestos en la final de los Premios Mestre Mateo en la categoría de mejor largometraje documental.

El documental, escrito y dirigido por el periodista y realizador audiovisual, Carlos Prado Pampín, se preestrenó el pasado mes de julio en el cine Seixo de Marín. En el mes de septiembre se alzó con los premios del público y del jurado en el Festival de Cine Primavera de Vigo, participó en el Festival Internacional de Cine de Ourense y, nuevamente, ganó el premio del jurado a mejor documental en el Festival de Cine Inclusivo de Vigo. Tras este intenso pase por los festivales gallegos, ahora fija su mirada en los máximos galardones del mundo audiovisual de Galicia, los Mestre Mateo. 

El director, Carlos Prado, asegura que "todo el equipo está muy ilusionado por participar en estos premios y vamos con todas las ganas, pero sabemos que es difícil llegar a la final porque hay muy buenos trabajos, en esta edición se han presentado muchas películas documentales de gran calidad. Participan 28 documentales y solo 4 pasan a la final, es muy complicado, pero la ilusión no nos la quita nadie". 

"Sabemos que es difícil llegar a la final porque hay muy buenos trabajos, en esta edición se han presentado muchas películas documentales de gran calidad"

Carlos Prado - Director del documental

El documental "Devolvendo o golpe", cuenta la historia de superación del boxeador de Marín, Aarón González, que fue atropellado por un coche cuando tenía diez años mientras esperaba al autobús escolar. Una historia narrada desde la mirada de su madre, Rosa María, "una mujer fuerte, valiente y sin pelos en la lengua que luchó, no solo para salvarle la vida a su hijo, también para ayudarle a luchar por sus sueños", comenta Carlos Prado Pampín.

"Devolvendo o golpe" es un trabajo de la productora, Trece Amarillo, los mismos autores de los videoclips del grupo gallego Tanxugueiras. El trío, que podría representar a España en la próxima edición de Eurovisión, comparte con el documental "Devolvendo o golpe", la calidad de imagen, el ritmo, la fotografía y el montaje que caracteriza los trabajos audiovisuales de esta productora de Marín.

Ahora todo depende de los académicos y académicas de la Academia Galega do Audiovisual, los únicos que pueden votar y elegir a los 4 documentales finalistas de esta XX edición de los Mestre Mateo.