El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés ha registrado en solo 24 horas 1.046 nuevos contagios de COVID, lo que supone un nuevo récord, incluso con el nuevo sistema de recuento que acaba de poner en marcha el Sergas. Con 414 altas concedidas, el número de casos activos aumenta en 631, hasta los 7.241.

En cuanto a la presión hospitalaria, son 70 las personas ingresadas, de las cuales están 63 están en planta (tres más que el jueves) y siete son atendidos en la UCI de Montecelo, uno menos que en la jornada anterior.

Según el balance del Sergas, actualizado a las 18.00 horas del jueves, en las últimas 24 horas se realizaron 812 pruebas PCR y 1.756 test de antígenos, método ahora generalizado para hacer oficial un positivo.

En cuanto a la situación por municipios, la incidencia más alta se registra en Caldas, Moraña y Pontevedra, todos ellos por encima de los 2.800 casos activos por cien mil habitantes a 14 días. En la capital se contabilizaban este viernes 2.011 casos activos, 61 más que en la jornada anterior.También sube en Marín, con 34 enfermos más, hasta los 528.

Las últimas cifras de contagiados activos en los centros educativos ofrecidas por la Xunta indican que en el caso del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés son 1.687 los positivos en escuelas infantiles (21) y colegios e institutos (1.666), mientras que a nivel gallego suman 14.061. Respecto a las aulas cerradas por este motivo, son 29, ninguna de ellas en el área pontevedresa.

Solamente en la ciudad capitalina había esta semana 263 alumnos infectados, con número de casos que van desde los 34 que registra el IES A Xunqueira II hasta los 15 del CPR Plurilingüe Sagrado Corazón de Jesús de Placeres. Están afectados, además, el IES Valle-Inclán, el IES Frei Martín Sarmiento, el IES Sánchez Cantón, el IES Luis Seoane, el CEIP Vilaverde de Mourente, el CEIP A Xunqueira II y el CPR Los Sauces.

En las residencias de mayores son 13 en el área sanitaria: siete en la Divina Pastora de Vilagarcía de Arousa, cinco en la de Marín y uno en la de Vilaboa. En el conjunto de Galicia son 412.