El Concello de Sanxenxo ya considera a Nauta como “uno de los principales motores económicos de Sanxenxo. Un total de 453 embarcaciones con hasta 19 banderas diferentes atracaron en el puerto deportivo Juan Carlos I durante 2021. A esta actividad de tránsito hay que sumar los 370 barcos que tienen Sanxenxo como puerto base y que mantienen su amarre durante todo el año.

Y es, precisamente, la actividad portuaria la que mayores ingresos genera a Nauta, la sociedad municipal que gestiona el puerto y las actividades del entorno como el alquiler de locales de ocio o comerciales y el parking público, incluidos dentro del espacio concesional de Portos al Concello de Sanxenxo.

La actividad portuaria generada en torno a la lámina de agua supuso el pasado año unos ingresos de 1.365.984 euros, casi el 68% del total que ascendió a 2.023.051 euros. El parking de Nauta, situado bajo la Praza do Mar, en el mismo puerto, ingresó 417.606 euros con el tráfico y el alquiler de los estacionamientos en el mismo periodo. El resto proceden de los alquileres de locales comerciales y de ocio que se encuentran dentro de la concesión.

El gobierno local subraya que estos ingresos “permitirán ejecutar proyectos como el de Batea en Tierra, financiados por la propia sociedad municipal, o acometer la fase provisional de regeneración de A Carabuxeira, realizada durante el pasado año”

La concesión portuaria y la actividad generada en torno al puerto “supone además cerca de 140 empleos directos en las épocas de mayor actividad entre marinería, actividad hostelera y comercial, servicios náuticos y parking, una cifra que podría superar los 600 puestos si se suman los empleos indirectos”, subraya el equipo de Telmo Martín.

Solo la empresa municipal tiene de forma habitual en plantilla 17 trabajadores que alcanzan los 25 los meses de verano. A estos empleos hay que sumar los patrones de barcos que operan con las embarcaciones con puerto base en Sanxenxo y los trabajadores de las distintas empresas instaladas en el puerto como comercios, locales de ocio y empresas destinadas al mantenimiento de embarcaciones.

En cuanto al tráfico de tránsito, el pasado año se caracterizó por el alto nivel de internacionalización de las embarcaciones en donde cabe destacar las de bandera alemana (14), neerlandesa (32), portuguesa (21) y francesa (35). Destacan también por lejanía una embarcación procedente de las Seychelles y una de Polonia que visitaron Sanxenxo el año pasado. En cuanto al tamaño, desde el departamento de Marinería de Nauta subrayan el incremento de eslora en las embarcaciones que buscan amarre en Sanxenxo. Durante el 2021, 7 embarcaciones tenían más de 18 metros de eslora; 27, hasta 18; 132, hasta 15 metros, 132; 177, hasta 12 metros; 74, hasta 10 metros y 36, hasta 8 metros.