El Concello de Sanxenxo presentará la Ruta dos Carballos de Aldariz a la candidatura de Senderos Azules 2022. El municipio, que ya ostenta el liderazgo en el número de senderos con esta certificación en España, cuenta en la actualidad con algo más de 24 kilómetros con este distintivo. El objetivo ahora es sumar su primera ruta por el interior, una nueva posibilidad que presenta la campaña de la Adeac que hasta ahora solo admitía senderos que transcurriesen por playas o puertos con Bandera Azul. El concejal de Medio Ambiente, Juan Deza, confía en obtener este distintivo de calidad medioambiental porque “ayudaría a promocionar la riqueza paisajística y patrimonial del interior del municipio como sendero azul”, asegura.

La Ruta dos Carballos de Aldariz discurre por la zona más alta de Bordóns, partiendo de la parroquia de Padriñán, concretamente del lugar de Aldariz. Se trata de una ruta circular de 6.300 metros y la duración media para recorrerlo es de hora y media con una dificultad media, ya que la altitud mínima es de 72 metros y la máxima, de 234 metros. Los puntos de interés que atraviesa este sendero son la aldea de Aldariz, el Con da Ventureira, Chan da gorita, Carballeira de Leirana y el núcleo de Bordóns con los molinos de agua y la iglesia parroquial. Este sendero cuenta con paneles informativos que dividen en dos partes la ruta para dar la oportunidad de hacerla en dos tramos.

Sanxenxo inauguró con cuatro rutas su listado de Senderos Azules en 2017: Las de Sanxenxo-Portonovo, Canelas-Punta Cabicastro, Montalvo-Major y el sendero mágico de A Lanzada. En 2018 se sumaron el Sendero Litoral Areas-Punta Festiñanzo y el de Paxariñas y Montalvo.