Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Misión Biológica celebra sus 100 años con tres nuevos grupos de investigación

El centro quiere darse a conocer entre la ciudadanía de Pontevedra para lo que instalará una exposición en el Paseo Odriozola

Imagen histórica de las primeras siembras en la finca de la Misión Biológica de Galicia en Salcedo. | // CSIC

Al celebrar el centenario de su creación, la Misión Biológica de Galicia, con sede en Salcedo, incorporará tres nuevos grupos de investigación, a la vez que emprende una campaña para darse a conocer entre la ciudadanía de Pontevedra. La primera de estas actividades consistirá en una exposición que se instalará en el Paseo Odriozola, que muestra el pasado, la actualidad y los desafíos de futuro en el centro científico.

Los tres nuevos grupos de investigación se centran en la Biología computacional, Ecología y cambio climático global y Bioquímica y Fisiología de los cultivos. Se suman a otros ocho grupos de investigación con los que cuenta el centro actualmente.

Dentro de las actividades para celebrar su primer centenario, la Misión Biológica de Galicia (MBG) quiere acercar su historia a las calles de la ciudad a través de una exposición. Será inaugurada mañana, a las 13.00 horas, en el Paseo de Antonio Odriozola.

Sobre la exposición, Pedro Peón, encargado de la misma y vicedirector técnico de internacionalización, transferencia y difusión de la MBG; señaló que la muestra estará compuesta por tres cubos que tocan tres épocas: El pasado, un pequeño resumen desde el nacimiento de la MBG hasta la actualidad, una evolución y recorrido histórico. El presente, la MBG hoy. Presenta los ocho grupos de investigación que componen esta entidad hoy y sus principales estudios. El futuro, con los desafíos que aparecen en el horizonte del centro, como las preocupaciones por la biodiversidad genética en general e incluso algunos de los objetivos de desarrollo sostenible redactados por la ONU. “La intención de la MBG es que esta iniciativa sea una primera actividad para incrementar el conocimiento de la ciudadanía sobre el centro de investigación por sus cien años”, comentó Peón. “Seguiremos realizando actuaciones en las que el vecindario sea parte fundamental”.

"Me da pena como investigadora y como persona que le quiere la Misión Biológica que mucha gente de Pontevedra no sepa aun que estamos aquí”

decoration

Por su parte, Elena Cartea, directora de la MBG, comentó la satisfacción y la responsabilidad que supone la celebración de estos cien años de historia ya que “no se cumplen todos los días”. La directora recordó que la pandemia retrasó la celebración y las actividades pensadas, siendo la exposición una de ellas, y que espera seguir poder contribuyendo a la ganadería y la agricultura de Galicia, objetivo con el que nació la MBG, y que evolucionó a través de las ciencias y la biotecnología. “Me da pena como investigadora y como persona que le quiere la Misión Biológica que mucha gente de Pontevedra no sepa aun que estamos aquí”, reconoció Cartea. “Hablamos de ella y la gente piensa que está en Lourizán, se pierde cuando van… Somos un centro de referencia que a nivel nacional e internacional hacemos investigaciones de gran relevancia, pero es una deuda pendiente a relación que tenemos con la ciudadanía. Por eso en este centenario, además de celebrar otras tareas más académicas, nuestra idea era acercar quién somos, qué fuimos y qué haremos en el futuro”.

La Misión Biológica de Galicia fue creada en abril de 1921 por la Xunta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, presidida por el Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal. Se situó originariamente en la Escuela de Veterinaria de Santiago de Compostela, bajo la dirección de Cruz Gallástegui. En 1927 se trasladó a Salcedo. Más de 80 personas trabajan actualmente en la Misión Biológica de Galicia.

Compartir el artículo

stats