La empresa Ence ha cerrado acuerdos de venta de 1,1 millones de toneladas de celulosa para el año 2022, lo que, según la compañía, supone cubrir el máximo de producción de las dos fábricas de la empresa para el presente ejercicio, en Lourizán (Pontevedra) y en Navia (Asturias). En el caso de la planta pontevedresa, su nivel de producción ronda el medio millón de toneladas de celulosa TFC, totalmente libre de cloro, mientras que en la asturiana se rebasan ligeramente las 600.000 de un producto ECF (Libre de Cloro Elemental; Elementary Chlorine Free)

Según un comunicado de la propia firma, los acuerdos de venta tienen como destino en su mayor parte el mercado europeo y con ellos la compañía “aumenta su cuota de mercado en el continente, y mejora su posición en los segmentos claves que se encuentran en crecimiento, como el tisú, las especialidades y el packaging” (embalaje).

Pendiente de la parada técnica anual, que se realizará en breve, Ence Pontevedra mantiene su producción, pero sin previsiones a corto plazo de invertir para su ampliación a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva los recursos contra las tres sentencias de la Audiencia Nacional que anularon la prórroga de la concesión de Costas sobre los terrenos que ocupa en Lourizán.

En la misma información, Ence destaca que las ventas de productos especiales, englobados bajo la marca “Ence Advanced”, han aumentado hasta superar el 20 % del total comprometido. Explica que Estos productos consisten en “celulosa especial destinada a multitud de aplicaciones, que permiten la sustitución de la fibra larga por corta y de fibras sintéticas, como los plásticos, por fibras de origen natural procedentes de la madera y que permiten contribuir al avance hacia la bioeconomía circular”.

La demanda mundial de papel experimentó un crecimiento importante durante el pasado año, gracias a la recuperación de los efectos de la crisis sanitaria del COVID en segmentos como las especialidades y los papeles gráficos, según indica Ence, que acaba de nombrar nuevo consejero delegado de su filial de Energía a Marc Gómez, procedente de ABB España, empresa en la que ha sido presidente y CEO desde 2018 y en la que ha desarrollado su carrera durante los últimos 26 años. Gómez sustituye en el cargo a Felipe Torroba, que permanecerá en la compañía y continuará realizando su labor desde la dirección de Finanzas, ocupándose del área de M&A. Ence destaca que su llegada coincide con un momento en el que el grupo “apuesta firmemente” por invertir en el negocio de la energía verde, con el foco puesto en la generación eléctrica con biomasa y fotovoltaica y el almacenamiento.

Ribera pide la “implicación” de la Xunta y los concellos para encontrar un nuevo emplazamiento a la planta

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido la “implicación” de la Xunta para encontrar un nuevo emplazamiento para la planta de Ence en Pontevedra. A preguntas de los periodistas, coincidiendo con su visita de ayer a la ría de O Burgo, en Culleredo (A Coruña), sobre el futuro de Ence, Ribera defendió la búsqueda de un nuevo emplazamiento. “Es una cuestión en la que estamos trabajando”, ha dicho aludiendo, además, a las tres sentencias de la Audiencia Nacional que anula la prórroga de la concesión de Costas sobre los terrenos que ocupa en Lourizán y a la “preocupación” existente por parte de los trabajadores. “Nuestra apuesta es ayudar en la mayor medida posible a encontrar un emplazamiento, facilitar ese traslado sabiendo que detrás hay muchas personas que trabajan directamente en la planta y una economía forestal que nos interesa enormemente”, ha apuntado. Al hilo de ello, la ministra apuntó ayer que es “capital” que haya una “implicación fuerte por parte de la Xunta y de los ayuntamientos que, en su caso, pudieran ser aquellos espacios donde se acoja la nueva instalación”. Ence ha insistido en varias ocasiones en que el traslado “no es viable” y tampoco contempla levantar un nuevo complejo al entender que “no hay terrenos” en Galicia con las mismas condiciones que Lourizán.