El concelleiro de Medio Ambiente e Obras de Caldas, Manuel González, informó del inicio de las obras de rehabilitación y puesta en valor del antiguo lavadero situado en la orilla izquierda del río Umia y la adecuación de su entorno en las proximidades del Concello.

Las obras consisten en la sustitución de la deteriorada estructura de madera y de la cubierta de tejas planas de cerámica que será reaprovechada con una nueva estructura de madera de pino que mantendrá las dimensiones y la forma de la existente, conservando así la imagen original del lavadero. También se acondicionará el caño y el depósito de piedra que proveen de agua al lavadero.

El proyecto técnico fue redactado por los servicios técnicos de Obras del Concello y cuenta con las autorizaciones sectoriales de Augas de Galicia y de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia.

Las obras tienen un presupuesto de 14.285 euros y son financiadas con una subvención del Grupo de Desenvolvemento Rural Salnés-Ulla-Umia en el marco de la medida Leader del Plan de Desenvolvemento Rural de Galicia, además de la cofinanciación del propio Concello.