La Xunta ha relevado a Miguel Álvarez Deza como jefe del Servicio de Alertas Epidemiolóxicas, dependiente de la Jefatura Territorial de Sanidade en la provincia de Pontevedra, un cargo que ejercía desde el año 2018.

La noticia se ha conocido hoy durante un acto en Pontevedra en el cual la ministra de Defensa, Margarita Robles, participaba acompañada del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el “vacunódromo” de la Xunta en Campolongo.

Durante las intervenciones de las autoridades a la prensa, los compañeros de Álvarez Deza colgaron un cartel de uno de los ventanales más próximos del edificio administrativo del gobierno autonómico en el que se podía leer desde el exterior la frase “Gracias por todo, Miguel Deza. Gracias por tanto. Tu equipo”.

Al ser preguntado sobre los motivos del cese en su actual puesto, el conselleiro de Sanidade reconoció no conocer los detalles: “No sé si fue cesado hoy. Sé que estaba en comisión de servicio y no tengo más datos ahora mismo”.

Los compañeros de Álvarez Deza colgaron un cartel en el edificio de la Xunta: “Gracias por todo, Miguel Deza. Gracias por tanto. Tu equipo”

Tampoco quiso aclarar los motivos que llevaron a la Xunta a tomar esta decisión y dijo que “esto entra dentro del esquema de la Jefatura Territorial de Pontevedra, que es quien tiene a estas personas a su alrededor, de su confianza y supongo que habrá algún tipo de motivación o de confianza o de que estaba en comisión de servicios y supongo que terminó; no lo sé con certeza”.

Fuentes de la Consellería de Sanidade matizaron posteriormente a FARO que “no se ha producido ningún cese” y que el doctor “ocupaba una plaza en comisión de servicio y al no renovar su continuidad ahora volverá a prestar servicio en su plaza en Vigo”.

Cartel que colocaron los compañeros de Deza en un ventanal del edificio de la Xunta. Rafa Vázquez

El equipo de Álvarez Deza lleva en primera línea en la lucha contra la pandemia desde marzo de 2020 y estaba compuesto actualmente por nueve personas. Hasta enero del año pasado la responsable de la Jefatura Territorial de Sanidade era Ángeles Feijoo-Montenegro, quien fue relevada en el cargo por Natalia Botana tras jubilarse.

De la Jefatura Territorial de Sanidade, además del Servicio de Alertas Epidemiolóxicas dependen los de Planificación, Aseguramento e Ordeación Sanitaria, Xestión e Control de Riscos Ambientais.

Alertas Epidemiolóxicas tiene, entre otras funciones, la gestión y control de los brotes epidémicos, alertas y crisis sanitarias; organización de la ejecución del plan del control de enfermedades transmisibles y del programa gallego de vacunas, y la organización de la ejecución de actividades de prevención de enfermedades y de los programas de promoción de estilos de vida saludables y de programas poblacionales de cribado, así como la emisión de informes y la organización de actividades de prevención y control.