El alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, ya tiene en sus manos el proyecto de convenio entre la Consellería de Educación y el Concello para la ampliación del instituto Aquis Celenis. El alcalde ya ha solicitado a los servicios de Urbanismo e Intervención los informes técnicos necesarios para poder formalizar la firma del convenio, y ha informado de su contenido a la dirección del centro.

Rey destaca que el Concello “asumirá los compromisos recogidos en el proyecto de convenio, incluida la concesión de las correspondientes licencias de obras, siempre que las obras previstas cumplan con las determinaciones urbanísticas, y bonificar el 95% del importe del impuesto municipal de obras, instalaciones y obras”.

Uno de los apartados de la negociación es la cesión de espacios para la reubicación de los alumnos durante la ejecución de las obras y facilitar terrenos para un aparcamiento en la zona. También está previsto peatonalizar el camino entre el instituto y el CPI Alfonso VII y rehabilitar los accesos a los dos centros para garantizar mejor la seguridad de los alumnos.

Por su parte, Educación se obliga a licitar, supervisar y aprobar el proyecto básico y de ejecución de la obra de ampliación y a licitar la contratación para la ejecución de la obra. El convenio establece que el acuerdo estará en vigor hasta la finalización de las obras y, en todo caso, antes del 30 de septiembre de 2024.

El alcalde celebró que el borrador del convenio recoge las propuestas realizadas por el Concello y pedirá más detalles sobre las necesidades de espacios alternativos para los estudiantes durante la ejecución de las obras, el programa detallado de usos previstos con la ampliación del edificio y previsiones sobre la oferta de ciclos de formación profesional que el propio alcalde reclama desde 2018.

Rey también resaltó que “la ampliación del instituto Aquis Celenis es una necesidad fundamental para la juventud y la sociedad de Caldas y su comarca y confiamos en que, finalmente, será una realidad que podremos solucionar en este mandato”.