La empresa municipal Terra de Sanxenxo sacó ayer a licitación la gestión del servicio municipal del Centro de Día “Virxe do Carme” por 2.601.190,44 euros y un periodo de cuatro años. El concurso implica cambios en el contrato tanto en el plazo que pasa de 42 a 48 meses como del valor, que se incrementa en casi 500.000 euros.

En la actualidad, las instalaciones dan servicio a 48 familias, aunque tiene capacidad para 80 usuarios. El coste real de una plaza en el centro de día es de 544 euros, pero la gran mayoría de usuarios abona cantidades muy bajas: ocho familias no pagan nada; cinco familias entre 0 y 100 euros; once familias, entre 100 y 200 y siete entre 200 y 300 euros.

El pliego de condiciones recoge que la adjudicataria del servicio deberá reforzar con un auxiliar de geriatría más la plantilla actual formada por un trabajador social, una directora supervisora, una educadora social, un terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta, seis auxiliares de geriatría, un ATS, tres monitores socioculturales, un cocinero, dos limpiadoras y dos conductores.

El objetivo del servicio es “prestar una atención integral y plural, en jornada diurna, a aquellas personas mayores que, aún faltos de su independencia o autonomía, mantienen un medio de vida familiar suficiente o un entorno social que les sirve de apoyo y que no les hace precisar su ingreso en un centro residencial”, según explica el Concello.

Las actividades que desarrollen a lo largo del año deberán ser recogidas por la empresa encargada del servicio en una memoria anual de actividades que deberá presentar al Concello de Sanxenxo, tal y como aparece en el pliego.

El horario de actividad será de lunes a viernes, desde las 9.00 a las 19.30 horas a lo largo de todo el año, excepto los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero que cerrará a las 16.00 horas. El servicio de transporte comenzará la ruta a las 8:.0 (hora de salida del centro) y finalizará a las 20.30 (hora de llegada al centro). El centro permanecerá cerrado los sábados, domingos y festivos.