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El Concello solo organizará el espacio de las terrazas en caso de conflicto entre los locales

Hasta ahora solo se ha reordenado la Praza de Méndez Núñez a petición de un establecimiento de hostelería ubicado en la zona

Ocupación de la Praza da Leña por terrazas de hostelería, en una imagen de archivo. | // N.P.

El Concello solo reorganizará las plazas de la ciudad, en cuanto a la distribución de las terrazas de los bares, en caso de que exista un conflicto o algún problema entre estos establecimientos para ocupar el espacio público. Así lo aseguró la concejala de Seguridade e Protección Cidadá, Eva Vilaverde, al ser preguntada sobre la cuestión en una comparecencia pública.

El gobierno local de Pontevedra aprobó el pasado octubre un acuerdo para la reorganización de los veladores en la Praza de Méndez Núñez y lo hizo precisamente a petición de uno de los locales de la plaza. Con esta reorganización se buscaba distribuir mejor el espacio “que no varía demasiado de la que hay en este momento”, en palabras de la portavoz del gobierno local, Anabel Gulías. Esta organización permitiría un mejor tránsito por la plaza y el respeto del distanciamiento con mobiliario urbano.

Pero la única plaza reorganizada por el Concello en cuanto a la disposición de las terrazas es la de Méndez Núñez y tras llegar a un acuerdo con los empresarios de hostelería de la zona. El gobierno local no prevé redistribuir el espacio en otras plazas o espacios públicos con una gran presencia de establecimientos de hostelería, como A Verdura, Teucro, o A Leña, en las que la distribución de los veladores la organizan los propios locales “como se ha venido haciendo hasta ahora”, según explicó la concejala.

“Simplemente los locales han pedido sus correspondientes licencias y no hay ninguna denuncia, ni ningún problema o conflicto”, aseguró Vilaverde. Así, solo en caso que exista ese conflicto el Concello intervendrá para organizar los espacios que puede ocupar cada establecimiento.

Tráfico

La edila hizo estas valoraciones tras presentar un balance muy positivo del operativo de tráfico de Navidad, que según Vilaverde logró que la circulación funcionase “sin incidencias destacables” durante las fiestas e incluso “dentro de la normalidad”, a pesar de las aglomeraciones provocadas por las fechas navideñas y las diferentes campañas de consumo. “Se pudieron controlar muy bien las aglomeraciones”, afirmó la concejala de Protección Cidadá.

La edila destacó la “normalidad” con la que la ciudad pudo convivir estas semanas y, en segundo lugar, “la rápida capacidad de adaptación en las decisiones tomadas”. “Las medidas permitieron controlar muy bien las aglomeraciones. Es fácil comprobar cómo la ciudad recibió un enorme número de gente, pero en ningún momento derivó esto en incidencias reales”, afirmó Vilaverde.

Las carencias de Bomberos se deben “a las bajas”

La falta de personal que sufre el parque de Bomberos “no es un problema de plantilla, sino puntual, ya que actualmente hay un 35% de bajas médicas”, afirma la concejala de Seguridade e Protección Cidadá, Eva Vilaverde. La responsable del servicio aseguró que las carencias que han denunciado los trabajadores “se van solucionando a medida que se vayan dando altas” ya que, según la concejala, una plantilla de 40 personas repartidas en tres turnos es suficiente para cubrir el servicio. Las “bajas puntuales” que ahora sufre el servicio es lo que ha hecho que en las últimas semanas el propio jefe de Bomberos tuviese que acudir al parque y pernoctar en el mismo para completar la dotación mínima necesaria. Un informe de Bomberos afirma que se necesitan diez agentes más.

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