La junta de gobierno de la Diputación Provincial aprobó ayer el Plan de Cofinanciación de los Servicios Sociales Comunitarios Municipales, que tiene como objetivo proporcionar asistencia económica a los 51 concellos de la provincia con menos de 20.000 habitantes en sus competencias en materia de servicios sociales comunitarios básicos.

La Diputación destinará este año 2,5 millones de euros para la financiación del Servicio de Axuda no Fogar básico de los municipios y corporaciones locales de menos de 20.000 habitantes, así como la financiación de estas entidades para la contratación de personal técnico de los equipos municipales de servicios sociales comunitarios.

La presidenta provincial, Carmela Silva dijo que “este año vamos a lograr ya que todos los ayuntamientos puedan financiar el perfil de auxiliar administrativo, contribuyendo así a agilizar los procesos de unos servicios públicos fundamentales que se encontraban totalmente desbordados”. “Todos los concellos van a recibir ayudas para financiar este perfil”, añadió Silva. Los beneficiados serán, entre otros, Cuntis, y Vilaboa.

“Depo en marcha”

La Diputación también ha acordado la reactivación del programa “Depo en Marcha”, que tiene por objeto favorecer el envejecimiento activo de las personas mayores de la provincia a través de distintos talleres de cooperación social, espacios de encuentro e intercambio de experiencias.

Podrán beneficiarse del programa unas 130 entidades sin ánimo de lucro de personas mayores, jubiladas y pensionistas de la provincia de Pontevedra a las que se destina un 20% más de recursos, hasta superar los 186.000 euros.