Después de las discrepancias entre el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela (PP), y el de Ponte Caldelas, Andrés Díaz (PSOE), por la última concentración celebrada en A Chan de Carballedo contra el proyecto eólico de Os Cotos, a la que Díaz no asistió pese a rechazar ese parque, ambos regidores sí coincidirán finalmente en una segunda protesta, convocada por la Plataforma Así Eólicos Non para el próximo día 29. Y en este caso, Díaz sí estará presente porque se celebrará ante la delegación de la Xunta en Pontevedra. “Ese es el lugar en el que hay que manifestarse porque la Xunta es la única administración que puede autorizar o rechazar el parque”, dice el alcalde de Ponte Caldelas, concello que fletará autobuses para que los vecinos participen en esta protesta en la capital.

Jorge Cubela también anunció que asistirá a esta concentración para reafirmar el desacuerdo de su concello al proyecto eólico en su territorio, aunque también afecta al de Ponte Caldelas.

En este caso, Díaz no pone condiciones a Cubela para asistir, como sí hizo en el caso de A Chan tras ser invitado por su homónimo. Entonces pedía que el alcalde de Cerdedo-Cotobade se comprometiera por escrito a denunciar en el juzgado a la administración que autorizara el parque de Os Cotos “sea la que sea”. Cubela dijo que “no entraba en ese juego”.

Por su parte, el PP de Ponte Caldelas anunció ayer que presentará alegaciones contra este proyecto eólico “centradas en la línea de evacuación y en la defensa de los vecinos afectados de Baltar, Buchabade o Mirón, entre otros”.