Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra es la segunda ciudad gallega con la tasa más baja de jubilados que viven solos

También tiene uno de los porcentajes más bajo de domicilios en los que no reside ningún niño | Aún así, en el 75% de los hogares del municipio no hay ningún menor de 16 años y uno de cada cuatro son parejas sin hijos

Dos personas mayores sentadas en un banco de la Alameda de Pontevedra. | // GUSTAVO SANTOS

La ciudad de Pontevedra no es ajena al problema del envejecimiento del conjunto de la población. No obstante, sí que da muestras de ser una de las urbes que mejor está frenando esta tendencia en la pirámide demográfica.

La última encuesta del Instituto Galego de Estatística sobre la composición de los hogares en la comunidad autónoma refleja que la Boa Vila es la segunda ciudad gallega con los hogares menos envejecidos. Tiene el segundo un porcentaje menor de domicilios en los que residen únicamente mayores de 65 años. Hay un total de 5.999 hogares compuestos solo por jubilados, el número total más bajo de Galicia, aunque sí se calcula como porcentaje con respecto al total de la población, supone un 18,14% en este caso, superada por Santiago con un 17, 58% y 6.928 domicilios.

Lugo y Vigo serían las siguientes en este ránking y la peor parada resultaría A Coruña en donde un 26.78% de sus hogares están compuestos solo por personas en edad de jubilación.

Es también la segunda ciudad gallega con un menor porcentaje de hogares sin ningún niño

decoration

La mayor “juventud” de los hogares pontevedreses se deja ver también en el extremo opuesto. La ciudad del Lérez vuelve a ser la segunda urbe gallega con un menor porcentaje de hogares en los que no hay ni un solo menor de 16 años entre sus moradores. Aún así, en tres de cada cuatro viviendas habitadas de la ciudad, es decir un 75,99%, no reside ni un solo menor de 16 años. Son un total de 25.124 al cierre de 2020, lo que supone 5.321 casas menos con niños o adolescentes que hace una década.

El censo de pensionistas rebaja las 15.300 personas. | // R. VÁZQUEZ

En cualquier caso, y volvieron a los mayores de 65 años, el número de familias (entendidas como residentes en el hogar) que están compuestas únicamente por personas en edad de jubilación creció en una década en Pontevedra en un 0,65% y ahora son 1.074 más que hace diez años.

Vivir en soledad

¿Y se vive más en soledad ahora que hace diez años? En comparación porcentual sí. Aunque en Pontevedra hay ahora mismo 6.488 personas que viven solas, frente a las 9.320 de hace diez años; representan un total del 19,6% de los hogares de la ciudad, mientras que en 2010 eran el 18,85 por ciento.

En Pontevedra hay ahora mismo 6.488 personas que viven solas

decoration

La edad media de los hogares en los que viven personas en soledad es de 56 años. En este caso descendió respecto a 2010 cuando la media era de casi 59 años. Pontevedra también es la ciudad gallega con la media de edad más baja de entre las personas que viven solas. Le sigue Ourense de lejos con 59,5 años. La urbe que tiene a más personas viviendo en soledad y con una edad media de edad más alta es Ferrol, con 64,8 años.

Familias numerosas

Otro ámbito en el que se nota esta sangría demográfica, que es generalizada en Galicia, es en el del número de familias numerosas (o, para ser más exactos, de hogares con cuatro o más residentes, por lo que no tienen porque ser necesariamente progenitores y descendientes). Los últimos datos (la encuesta del IGE toma como referencia el 31 de diciembre de 2020) señalan que en Pontevedra hay ahora 6.487 hogares de este tipo. Una década atrás, eran dos mil más, 8.491. El porcentaje también cayó abrumadoramente, pasando de ser el 30% de los hogares a tan solo el 19,62% a lo largo de últimos diez años.

También creció de forma importante el número de hogares compuestos por parejas sin hijos, que pasaron de representar un 19,06% en 2010 a un 25,29% a finales de 2020

Aún así, tendiendo a los datos del IGE, la mayoría de los hogares pontevedreses están compuestos únicamente por parejas con hijos (un 31,98%) del total, seguidos de las parejas sin descendencia (el ya comentado 25,295); los hogares unipersonales (19,62%) y los monoparentales (que representan el 11,5% frente al 7,54% de hace diez años).

La edad media de la persona que es la principal sustentadora del hogar también sigue creciendo paulatinamente desde 2010. Si en 2010 era de 50,7 años, ahora mismo está al borde de los 55 años.

Dos mil pensionistas más en ocho años

El envejecimiento constante de la población también se constata en otras estadísticas como es el número de pensionistas en la ciudad de Pontevedra. En este caso, los últimos datos actualizados a nivel municipal de los que dispone el IGE son del año 2019. Por aquel entonces había en Pontevedra un total de 15.328 pensionistas en la ciudad. Son unos dos mil más que en 2011, ocho años antes. De estas 15.300 personas, un total de 12.261 tenían más de 64 años. El aumento en el número de pensionistas se produce precisamente por encima de esta edad, dado que las personas que cobran algún tipo de pensión por debajo de esta cifra de años es la misma ahora que en 2011. A lo largo de los años también creció el importe medio de las pensiones que cobran los pontevedreses, pasando de un importe medio de 877 euros hace ocho años a los 1.102 de 2019.

Compartir el artículo

stats