El día en el que miles de alumnos regresan a clase tras las vacaciones navideñas, el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés registra un preocupante aumento de contagios de COVID, de casos activos y de personas hospitalizadas. Con 620 nuevas personas infectadas y 379 altas, el número de casos activos crece en 240 personas más, hasta los 7.929, y se añade otro fallecido, un hombre de 90 años que muró en el CHOP, con lo que ya son seis las víctimas mortales de este año y 235 las de toda la pandemia en el área.

El aumento de la presión asistencial es la más destacada de las últimas semanas y, de largo, la de mayor impacto de este 2022, ya que se ha pasado de 46 ingresados en planta a 55 en solo 24 horas. La parte positiva es que el número de enfermos críticos, se reduce en uno, con 7 atendidos en la UCI de Montecelo.

En solo tres días se ha pasado de 47 a 62 personas hospitalizadas, un aumento de más del 30%. De ellas, 50 están en el CHOP (siete en la UCI), 8 en el Salnés y 4 en el QuirónSalud Miguel Domínguez, según el balance de este lunes del Sergas, actualizado a las 18.00 horas del domingo.

Este balance también indica que solo se realizaron 651 nuevas pruebas PCR en 24 horas, 884 test de antígenos y 72 pruebas de detección de otro tipo.

Con este panorama y la sexta ola del COVID en plena efervescencia, alrededor de 16.000 alumnos (unos 7.500 en los colegios, 5.600 en ESO y Bachillerato y el resto en FP) ponen fin a las vacaciones navideñas en el municipio de Pontevedra, donde el 3% de su población total está contagiada. La ciudad suma este lunes 2.437 casos activos, un 30% de todos los del área sanitaria, que agrupa a 26 municipios.

Además, este regreso a las aulas se produce con cambios en el protocolo COVID de los centros educativos ya que la Xunta ha optado por prescindir de la cuarentena obligatoria en los alumnos a partir de 12 años que sean contactos estrechos de un positivo en coronavirus, siempre que sean asintomáticos y cuenten con la pauta completa de vacunación. Además, el periodo de aislamiento en general para los estudiantes se reducirá a siete días, de manera que podrán volver a clase tras una semana en cuarentena.