Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unos 16.000 alumnos vuelven a las aulas con un 130% más de casos de COVID en la ciudad

El municipio llegaba ayer a 2.418 enfermos en esta sexta ola, 1.369 más que antes de las vacaciones | Los estudiantes se encuentran con nuevos protocolos en los centros escolares

Los test de antígenos con autocita se ofrecen en la planta alta del recinto ferial. Rafa Vázquez

El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés afronta desde hoy el pleno regreso a la actividad habitual, en especial con la vuelta de los alumnos a las aulas, con la sexta ola del COVID aún en plena efervescencia. Alrededor de 16.000 alumnos (unos 7.500 en los colegios, 5.600 en ESO y Bachillerato y el resto en FP) ponen fin a las vacaciones navideñas en un municipio donde el 3% de su población total está contagiada. La ciudad sumaba ayer 2.418 casos activos, un tercio de todos los del área sanitaria, que agrupa a 26 municipios.

Aunque la sexta ola comenzó unas semanas antes, justo el periodo de las vacaciones escolares de navidad, desde el 22 de diciembre hasta hoy lunes, ha registrado una explosión de casos en el municipio. Así, hace veinte días había en Pontevedra 1.049 enfermos de COVID, poco más del 1.% de la población total. Ayer el Sergas notificaba al Concello un total de 2.418 enfermos, es decir, 1.369 más (el 2,9% de todo el censo), lo que supone un aumento en menos de tres semanas del 130%.

Además, este regreso a las aulas se produce con cambios en el protocolo COVID de los centros educativos ya que la Xunta ha optado por prescindir de la cuarentena obligatoria en los alumnos a partir de 12 años que sean contactos estrechos de un positivo en coronavirus, siempre que sean asintomáticos y cuenten con la pauta completa de vacunación. Además, el periodo de aislamiento en general para los estudiantes se reducirá a siete días, de manera que podrán volver a clase tras una semana en cuarentena.

Mientras tanto, la Comisión de Salud Pública acordó el pasado viernes recomendar cuarentena para todo un aula siempre que se den al menos cinco casos de COVID o estén afectados al menos el 20 % de los alumnos, en un periodo igual o inferior a siete días. La recomendación también incluye que en caso de que sean cuatro casos o menos del 20%, se considerarían casos esporádicos y no se recomendaría cuarentena.

Aunque la incidencia acumulada parece mostrar signos de bajada, los datos de las últimas 24 horas ponen de manifiesto que el índice de contagios aún es muy elevado. Según el último balance del Sergas, actualizado a las 18.00 horas del sábado, se registró ayer una nueva jornada con más de 500 nuevos contagios, en concreto 517. Con un total de 358 altas concedidas en el mismo plazo, el número de casos activos subió en el área a 7.689, con un aumento de 159. En todo caso, solo se contabilizan 570 pruebas PCR, una modalidad a la baja ya que el Sergas opta ahora por certificar los positivos con un test de antígenos realizado en casa. La tasa de positividad a siete días (nuevos casos en una semana en relación con el total de PCR en el mismo plazo) ronda el 39% en el área, cuando la media gallega es del 35%.

Hospitalizados

Además, había ayer siete personas más ingresadas en los cuatro hospitales del área. Son 54, de los que ocho son críticos, atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos de Montecelo. Este servicio se mantiene estable, ya que el incremento se registra solo en planta: 35 en el CHOP, siete en O Salnés y cuatro en el QuirónSalud Miguel Domínguez. Estas cifras suponen una tasa de siete ingresados por cada mil enfermos. La cifra de fallecidos se mantiene, por el momento, en 234 en toda la pandemia, con cinco fallecidos en lo que va de año. Con este panorama, la vacunación de los niños se mantiene durante este próxima semana con el fin de administrar las primeras dosis a la mayor parte de la población escolar.

El aumento de casos en el área de Pontevedra-O Salnés (159 más) volvió a ser ayer el segundo más bajo entre los siete distritos gallegos, solo en peor situación que Ferrol (donde el aumento es de 122) y muy lejos de Vigo, donde el crecimiento vuelve a ser espectacular, con 1.106 casos más. En A Coruña son 482 más, en Lugo creció en 309 enfermos, son 283 más en Ourense y 181 en Santiago.

En cuanto al número de hospitalizados, los 54 ingresados en Pontevedra sitúan a esta área en quinto lugar, por detrás de A Coruña (99), Vigo (96), Ourense (74) y Santiago (71), y por delante de Lugo (36) y Ferrol (21). Sin embargo, con ocho atendidos en la UCI, la situación es menos optimista en este apartado, ya que solo Vigo (15) y A Coruña (13) tienen más pacientes críticos.

Estado de los municipios

El municipio de Pontevedra tenía ayer 2.418 casos activos, 23 más que en la jornada anterior, lo que trunca una pequeña racha de dos días consecutivos con descenso del número de enfermos. En todo caso, su incidencia acumulada a siete y catorce días sigue a la baja, aunque en niveles todavía muy elevados. A dos semanas se sitúa cerca de los 2.500 enfermos por cada cien mil habitantes, un rango que incluso superan Vilaboa y Caldas. Con más de 2.000 casos a 14 días por cien mil habitantes están Marín y Portas, mientras que por encima de mil se sitúan todos los demás municipios de la comarca salvo Campo Lameiro, que no llega a 700. Sanxenxo contaba ayer con 335 casos activos, cuatro más que el sábado, mientras que Marín reducía en tres su balance anterior y contaba con 658.

La estación deja de realizar test de antígenos

Marín, Sanxenxo y Caldas abren hoy los puntos para la realización de test de antígenos con autocita, mientras que se cierra el existente hasta ahora en la estación del ferrocarril de Pontevedra, que mantiene el ubicado en el piso superior del recinto ferial. Los nuevos puntos habilitados desde hoy por el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés están en la Sala Nauta de Sanxenxo, el edificio de A Tafona, en Caldas y el Museo Torres de Marín. El horario general de actividad es de lunes a domingo, en turnos de mañana y de tarde, entre las 8.30 horas y las 13.40 horas, así como entre las 15.30 horas y las 20.40 horas. Además, el punto de cribado emplazado en el aparcamiento externo del Hospital Provincial dejó hace unos días de efectuar test poblacionales de antígenos y asumió la realización de aquellas PCR de contactos estrechos que se pidan desde la Central de Seguimiento o por parte del médico de Atención Primaria.

Compartir el artículo

stats