El Centro de Información en Diversidade e Sexualidade (Cides) de Pontevedra se puso en marcha en este mandato como un instrumento para dar un servicio especializado a profesionales y ciudadanos en general, pertenezcan o no al colectivo LGTBI. Los datos recogidos en su memoria anual ponen de manifiesto que el centro dependiente de la Comncellería de Igualdade y coordinado por la activista trans Ada Otero recibe una creciente demanda de este tipo de ayudas en la sociedad pontevedresa y gallega: el servicio atendió en 2021 un total de 93 consultas, 60 más que las 33 registradas en 2020 (un incremento del 182%), cifra a la que hay que sumar las 16 personas que participaron en los dos Grupos de Apoyo LGBTI puestos en marcha el pasado año.

La mayoría de los contactos, hasta 55 (59%), fueron solicitudes de acompañamiento especializado u orientación personal, brindando ayuda y resolviendo dudas que requerían respuestas largas y, en muchos casos, con soporte y seguimiento al usuario; 25 (27%) estaban relacionadas con instituciones, asociaciones o entidades que se comunicaban con el Cides para construir canales de participación y colaboración mutua, organización de actividades…; 10 (11%) estaban vinculados a ayudas con datos y revisión de obras, servicio que se materializa en la recepción de artículos, cortos y cualquier otra creación sobre temas LGTBI con el objetivo de asegurar un tratamiento adecuado en el lenguaje e información presentados, así como en la orientación de aquellas personas que dedican su trabajo de fin de grado o maestría a este tema; 2 eran preguntas sencillas de usuarios que planteaban cuestiones muy concretas, y una hacía referencia a información sobre eventos y voluntariado LGTBI.

Al margen de la evolución de la pandemia, el "boca a boca" y del creciente grado de conocimiento del Cides, este notable aumento del número de consultas se explica en gran medida por las sinergias conseguidas con otros sectores y profesionales. Como apunta Ada Otero "hay mucha gente que ha venido de algún psicólogo de la Seguridad Social que sabe que aquí se les puede prestar ayuda, y lo mismo ocurre con el Centro de Información da Muller (CIM), los médicos de cabecera, o las trabajadoras sociales".

En opinión de la concejala de Igualdade, Yoya Blanco, además de consolidar al Cides “como un referente nacional LGTBI, con un incremento muy significativo de instituciones y trabajadores públicos que contactaron con él en 2021 para establecer colaboraciones y buscar formación en temas concretos (el relacionado con el colectivo trans es el más solicitado), los datos muestran que “la mayoría de los usuarios que acuden a este centro no lo hacen por cuestiones de rápida respuesta, sino por consultas que requieren orientación o apoyo”. "Son preguntas sobre su identidad, búsqueda de consejos sobre cómo salir del 'armario', información sobre tratamientos hormonales, temas legales... El tiempo dedicado a cada uno de ellos era muy variable en función de sus necesidades, llegando incluso a las tres horas y a tantos días como sean necesarios”, aclara la concejala.

Para Blanco, “también es algo a destacar la petición de ayuda de estudiantes que realizan trabajos de investigación y que además tienen la voluntad de acercar la diversidad LGTBI a sus respectivos campos, tanto en lo que se refiere a trabajos de grado y máster como a la búsqueda de formación de compañeros”. A su juicio, “también es un gran acierto que haya incluso usuarios que se hayan acercado al Cides por recomendación de su médico de cabecera, lo que significa que no solo se está generalizando más el conocimiento de su existencia como servicio, sino que cumple su objetivo de apoyar y atender a los ciudadanos, pero también a los profesionales que lo necesitan”.

Yoya Blanco recuerda que “la insuficiente información sobre temas LGTBI se ha corroborado en los resultados de una encuesta reciente realizada en la comunidad educativa a través del programa Pinto y Maragota, que muestra un gran desconocimiento en temas básicos de diversidad y sexualidad: casi el 50% de los participantes desconocían el significado de las siglas LGTBI, otro 50% no estaba al tanto de la aplicación de los protocolos para personas trans y un 54% dijo que necesitaba más información sobre estos temas".

La edil destaca también el desarrollo durante el pasado año de los Grupos de Apoyo LGTBI, “cuya aceptación y valoración se refrenda mediante una encuesta interna contestada por 12 de los 16 asistentes (dos grupos estaban formados por ocho personas) y en el que el 100% de ellos manifestó que estas sesiones les ayudaron emocional y anímicamente, les proporcionaron herramientas para aplicar en su día a día, incrementaron su formación y comprensión de la realidad LGTBI, se convirtieron en un espacio en el que sentirse cómodos y en los que se trataron temas interesantes y bien dinamizados por su coordinadora, Ada Otero, quien recibió una calificación de 5 puntos sobre 5”.

“Cabe señalar que, gracias a estos Grupos de Apoyo realizados los días jueves, como resultado de los temas tratados y la confianza ganada por los participantes para expresarse, algunas de las personas que formaban parte de ellos solicitaron nuevamente citas de acompañamiento personal. El 66,7% de los encuestados opina que los Grupos de Apoyo merecen una puntuación global de 5 sobre 5 y el 33,3% de 4”.

El Cides presta servicio en una oficina ubicada en la Plaza de José Martí (en la misma edición en la que se encuentra el CIM), permaneciendo abierto los miércoles, jueves y viernes de 16.30 a 20.00 horas. No obstante, el servicio se ha adaptado a la necesidades concretas y el whatsapp, en un 29% de los casos, el correo electrónico, en un 21%, y la llamada telefónica, en un 18%, fueron los medios más utilizados en 2021 para contactar con él. La modalidad presencial supuso el 16% de las consultas y se empleó su cuenta de Instagram en un 14% de los casos (Twitter solo en un 2%). Ada Otero recuerda que el teléfono de contacto para llamadas y whatsapp es el 676 09 73 39, mientras que la dirección de Facebook, Instagram y Twitter es @CIDESpontevedra.