Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un bosque autóctono de 1,7 hectáreas para la Xunqueira de Alba

Se demolerá la Imprenta y el parque de maquinaria y se recuperará espacio ambiental hacia el río

Vista panorámica de la zona de A Xunqueira con la Imprenta Provincial y el parque de Maquinaria que serán demolidos.

La Xunqueira de Alba cumplirá este año su primera década como Espacio Natural de Interés Local (ENIL) y la mejor manera de celebrar este redondo aniversario se materializará en cuestión de meses con la mayor regeneración ambiental que experimentará este espacio desde que en 2000 se convirtió en el gran parque natural de la ciudad, con su recuperación ambiental por parte de Costas. La Diputación ha asumido el ambicioso proyecto de eliminar los edificios de titularidad que ocupan desde hace décadas las concesiones de dominio público marítimo-terrestre en esa zona húmeda de 67 hectáreas.

Se trata de derribar el Parque de Maquinaria y la Imprenta Provincial, dos grandes complejos ubicados en las proximidades de la calle Domingo Fontán, a las puertas de las marismas. Según las previsiones de la Diputación, este mismo mes de enero se dan los primeros pasos efectivos para que esta regeneración sea una realidad a principios de 2023.

Ocupará el espacio de la actual Imprenta Provincial y el Parque de Maquinaria que serán derribados

decoration

El objetivo es que Pontevedra gane un nuevo bosque autóctono de 17.000 metros cuadrados en el lugar que ocupan los edificios actuales, pero para ello es necesario disponer de un Parque de Maquinaria alternativo. No es necesario sustituir la Imprenta Provincial, ya que hace años que no estaba operativa. El nuevo parque se levantará en el polígono industrial de Barro y paralelamente comenzarán las demoliciones en la Xunqueira.

Zona húmeda de la Xunqueira, declarada ENIL hace 10 años. | // GS

Así, el cronograma presentado por la titular de la Diputación, Carmela Silva, y su vicepresidente, César Mosquera, detalla que las obras se dividen en dos fases claramente diferenciadas. Una primera fase de demolición, para devolver los terrenos ocupados a su estado original, eliminando los dos citados complejos. En una segunda fase se abordará la recuperación ambiental con el objetivo de transformar la mayor parte de la parcela en una gran zona verde acorde con el entorno actual, comenzando las obras con la descontaminación total del terreno.

Se plantarán especies como el roble, el alcornoque, el fresno, el avellano, el madroño, el sauce, el acebo y el laurel, entre otras

decoration

Con esta operación, Pontevedra ganará un bosque autóctono de 17.000 metros cuadrados, integrado con el paseo marítimo junto al río Rons y “muy cuidado”. De esta forma, y siguiendo las directrices de ordenación y gestión del Espacio Natural de Interés Local (ENIL) de A Xunqueira, se plantarán especies como el roble, el alcornoque, el fresno, el avellano, el madroño, el sauce, el acebo y el laurel, entre otros.

El principal objetivo de la actuación medioambiental que lleva a cabo la Diputación con este proyecto es transformar el espacio en una gran zona verde abierta, con una nueva senda peatonal que conectará con el actual del río Rons. Para ello, el lugar también estará dotado de alumbrado público y mobiliario urbano.

Una de las naves de la Xunta en esa zona.

Las obras, que serán realizada por Tragsa como medio propio de la institución provincial y a la que se destinarán más de 3,6 millones de euros de los fondos propios de la Diputación, comenzará con la construcción del nuevo Parque de Maquinaria en el polígono de Barro, de ocho meses de ejecución. Paralelamente, se derribarán los edificios e instalaciones provinciales de la Xunqueira. Estas demoliciones tienen un plazo de tres meses. Finalmente, llegará la restauración ambiental de esta zona, para la que están previstos dos meses más. Se trata, por tanto, de un plazo total entre los doce y los catorce meses.

El plazo de ejecución del proyecto será de entre doce y catorce meses y comenzará con la construcción del nuevo parque de maquinaria en el polígono de Barro

decoration

El nuevo parque de maquinaria ocupará dos parcelas en el polígono Barro con una superficie total de 8.762,70 metros cuadrados. “Será un edificio nuevo, moderno y avanzado, basado en los principios de la sostenibilidad y la economía circular, con espacios mucho más dignos tanto para el trabajo como para la estancia del personal”, según la presidenta Carmela Silva. Se construirá una nave principal, destinada a taller de reparación y mantenimiento, naves de almacenamiento, oficinas en un edificio administrativo y zona de aparcamiento. La solución proyectada diseña una zona verde de acceso y de circulación peatonal, a continuación contará con los edificios para el desarrollo de la actividad. A su alrededor estarán las vías del tráfico rodado y, finalmente, en el perímetro de la parcela, estarán las marquesinas de maquinaria y de turismos y una franja verde que delimitará la zona. Está previsto reutilizar algunos elementos de la instalación actual, como marquesinas y el cierre perimetral.

Esta iniciativa de la Diputación se suma a una propuesta de similar carácter que tiene en marcha la Concejalía de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, que acaba de solicitar una subvención por valor de 4.789.941,67 euros en el marco de la convocatoria de la Fundación Biodiversidad (adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas. La propuesta municipal incluye una solicitud de dos millones de euros para el proyecto de apertura del río de Os Gafos a su paso por el barrio de Campolongo, en concreto para liberar y renaturalizar el primer tramo soterrado que discurre entre la calle General Rubín y la iglesia de San Xosé (Plaza de la Constitución).

Boceto del bosque previsto por la Diputación. | // FDV

El concejal Iván Puentes precisa que el plan de recuperación y restauración ecológica del tramo urbano del río de Os Gafos para lo cual se solicita subvención “abarca un primer tramo con una extensión de 330 metros del total de 540 que se encuentran actualmente soterrados”. Segundo subraya, con esta actuación “se lograría avanzar en la creación de un corredor ecológico de primera orden en la ciudad, permitiendo conectar el ecosistema natural del río de los Gafos en su tramo periurbano (reconocido como Espacio Natural de Interés Local) con el tramo descubierto existente antes de la desembocadura en la ría de Pontevedra, que ahora mismo se encuentra en fase de regeneración ambiental por parte de esta Concejalía”.

De hecho, Puentes espera que en los próximos días se pueda poner en marcha a licitación del proyecto para recuperar el tramo del Gafos que discurre entre las calles de la Tablada y Rosalía de Castro, “que el Ayuntamiento de Pontevedra ejecutará con cargo la una aportación económica de 600.000 euros de los fondos Edusi”. “El proyecto ya está listo, tenemos concedidos los correspondientes permisos de Augas de Galicia y de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta, contamos con el visto bueno del Ministerio de Hacienda para la inclusión de la obra en los Edusi, por lo que, una vez que se envíe la Contratación y que esté informada por el secretario municipal y por el Servicio Municipal de Intervención, podría llevarse a Xunta de Gobierno Local para sacarla la licitación”, avanza el socialista.

Otras administraciones también tienen concesiones

Con la desaparición del Parque de Maquinaria y de la Imprenta Provincial, la fisonomía del entorno de las marismas de Alba cambiará de forma radical, si bien en esos terrenos de dominio público aún existen numerosas concesiones de otras administraciones, entre ellas el centro de exámenes de Tráfico o instalaciones de los servicios contraincendios. Por ello, la Diputación solicita a la Consellería de Medio Ambiente o a la Dirección General de Tráfico que “tomen ejemplo de lo que vamos a hacer” y también retiren sus naves de esas concesiones y afronten la regeneración ambiental de esos espacios. En la Xunqueira de Alba existen varios terrenos en dominio público marítimo terrestre con concesiones de Costas, con una superficie aproximada de 17 hectáreas (171.000 m2), de las que son beneficiarias varias administraciones, incluida la Diputación.

Eliminar plantas invasoras y controlar el cangrejo americano

En la propuesta municipal se recoge la restauración ecológica de la marisma de A Xunqueira de Alba, con un presupuesto de más de 368.000 euros, cuyo objetivo es “eliminar las especies vegetales exóticas identificadas en los estudios ya realizados (acacia, mimosa o eucalipto, entre otras), así como el control de la fauna invasora, en este caso el cangrejo americano”, según explica el concejal Iván Puentes. Otras actuaciones previstas por el Concello son la mejora ecológica y paisajística del contorno del Recinto Ferial, con la inclusión de sistemas urbanos de drenaje sostenible, a la que se destinaría alrededor de un millón de euros. También se actuaría en los antiguos terrenos de Tafisa (al lado del Lérez) y en el entorno del edificio administrativo de la Xunta (parque de María Vinyals), así como la creación de una cubierta verde en el Pazo de la Cultura, con presupuestos de más de 190.000 euros y de más de 160.000 euros, respectivamente (cifras semejantes se recogen para planes de participación y comunicación y para la realización de trabajos de medición y seguimiento).

Compartir el artículo

stats