El Concello de Cuntis trabaja en un proyecto para la cuenca del río Gallo con el fin de concurrir en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, vinculada al Ministerio para la Transición Ecológica. El objetivo es obtener fondos Next Generation para la promoción de actuaciones encaminadas a restaurar los ecosistemas fluviales y reducir el riesgo de inundaciones en entornos urbanos a través de soluciones basadas en la naturaleza.

Por ello, el Concello de Cuntis apuesta por un proyecto de mejora integral de la cuenca del río Gallo que intentará optar a la máxima puntuación, ya que, según la normativa de la convocatoria, se puede llegar a un máximo de cuatro millones de euros.

El Concello subraya que otros municipios de la cuenca del río Umia podrían sumarse a este proyecto, por lo que el municipio de Cuntis “está trabajando intensamente para preparar una solución que también incluya algunos de los objetivos incluidos en el plan de riesgo de inundaciones además de tener en cuenta sus afluentes”, según destaca su alcalde, Manuel Campos.

Campos afirmó que “estas convocatorias de fondos son una oportunidad única para nuestro municipio, por lo que tendremos que competir con muchos otros municipios y entidades de España, pero no debemos dejar pasar esta oportunidad que se nos presenta”.