La reparación de aceras o la puesta en marcha de nuevo alumbrado público son algunas de las problemáticas solucionadas en Poio con la aplicación para móviles del Concello “Liña Verde”, en la que los vecinos pueden trasladar a la administración local avisos y alertas relacionadas con deficiencias en el municipio. Según el balance realizado por el gobierno local, en 2021 más de 300 incidencias fueron resueltas mediante este método, de instalación gratuita en dispositivos móviles, de las que un 14% tenían que ver con el alumbrado de luz en las calles, mientras que un 11% eran cuestiones relacionadas con la recogida de basuras. Por su parte, la reparación de las aceras y la retirada de maleza supuso un 9% de las alertas vecinales, respectivamente.

Desde que en 2016 el gobierno local implementara este método, calculan que se han realizado más de 1.200 acciones de mejora a través de la aplicación, como arreglos de mobiliario urbano y actuaciones varias en parques y jardines. Al mismo tiempo, señalan que más de un 90% de las incidencias trasladadas durante estos cinco años “se han resuelto satisfactoriamente”.

“Estas alertas facilitan mucho la detección de necesidades por parte de los operarios municipales, algo que resulta indispensable en un municipio con una dispersión geográfica tan grande como Poio”, comentan desde el gobierno local, acerca de la necesidad de que los vecinos decidan implicarse en un proyecto de estas características. El recorrido para su utilización, sin embargo, lleva mucho tiempo en marcha, ya que es una herramienta que, según el Concello, está “plenamente asentada y consolidada” en el entorno urbano del municipio y sus parroquias.

Este método de comunicación online, en el que los ciudadanos pueden adjuntar imágenes del lugar en el que localizan el problema, no solo recoge incidencias para los servicios municipales. El Concello asegura que la plataforma también recibe cualquier tipo de consulta ciudadana y sugerencia, respondida por técnicos del Concello en un plazo normal de 24 horas, en materia de asuntos relacionados con las competencias municipales como ayudas y subvenciones, eficiencia energética, reciclaje, trámites municipales o gestión de residuos urbanos. Además, la persona que utilice la aplicación para ponerse en contacto y transmitir su petición al Concello recibirá un aviso, en cuanto la incidencia a la que se hace referencia esté solucionada.

Junto con la app móvil, existe para los usuarios un acceso directo al mismo servicio, mediante la web lineaverdepoio.com. Se destaca que “es fácilmente visible desde la página oficial del Concello, que también cuenta con enlaces para la descarga de dicha aplicación en el teléfono”. En el mismo sitio web también se encuentran a disposición de los ciudadanos recomendaciones de carácter medioambiental y sostenibilidad, con guías de buenas prácticas y recursos educativos interactivos para los más pequeños.

Otros concellos de la comunidad autónoma, como Boiro, Lugo o, en un ámbito más cercano, Redondela, ya cuentan con este servicio a pleno rendimiento en el seno de su actividad municipal. El gobierno local afirma que “iniciativas participativas como esta, que buscan la colaboración ciudadana para mejor ciertos aspectos de la vida local, ya han sumado más de medio centenar de municipios en toda España en su haber, mientras que en el caso concreto de Poio lleva más de cinco años activa”.