Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tirón del comercio navideño no logra frenar el aumento del paro en la comarca

Marín y Pontevedra registran importantes descensos del desempleo por la contratación ante las compras de las fiestas, pero el turismo se resiente, con malos datos en Sanxenxo o Poio

La actividad comercial estos días es intensa en los establecimientos de Pontevedra.

Resultados dispares de la evolución del paro en la comarca el pasado diciembre. El desempleo repuntó en ocho concellos de la zona y bajó en otros seis, especialmente en aquellos con mayor tejido comercial como puede ser el caso de la capital.

Pontevedra ciudad registra un fuerte descenso de 57 parados para finalizar diciembre que parece estar vinculado a las contrataciones realizadas por el comercio como refuerzo de cara a las compras navideñas y de Reyes. Algo similar ocurre en Marín, en donde el paro también cae de forma significativa en un total de 22 personas.

A Lama es otro de los ayuntamientos con mejor comportamiento en la evolución del desempleo, al cerrar el año con 21 personas más con un trabajo.

La cruz de la moneda está en los municipios con una mayor dependencia del sector turístico que quizá pudo verse más afectado por las restricciones derivadas del COVID-19, rebajando en cierto modo las buenas perspectivas que se tenían para Navidad y Fin de Año. Coincide que los dos ayuntamientos en los que más crece el paro son Sanxenxo (con 54 desempleados más) y Poio (con 35). Si nos desplazamos a la vecina comarca de O Salnés, por ejemplo, también O Grove sufre este mismo efecto con hasta 120 parados más en diciembre con respecto a noviembre pasado. Caldas también registra un importante incremento con 33 parados más.

Pontevedra se sitúa por debajo de la barrera de los cinco mil desempleados

decoration

Así, esta localidad se queda en los 594 desempleados, Cuntis en 255 (11 más); Moraña en 254 (12 más), Portas en 172 (tres menos), Marín en 1.379 (22 menos), Sanxenxo en 1.010 (54 personas más), Barro 221 (uno más), Campo Lameiro 106 (2 más), Cotobade 217 (dos menos), A Lama 136 (21 menos), Poio 1.018 (35 más), Ponte Caldelas 415 (9 menos), Vilaboa 336 (16 más) y Pontevedra se sitúa en 4.992 personas a la búsqueda de empleo, situándose por debajo de la barrera de los cinco mil parados.

Coincide que los dos ayuntamientos en los que más crece el paro son Sanxenxo (con 54 desempleados más) y Poio (con 35)

decoration

Las buenas noticias vienen a la hora de realizar la comparación con el año anterior. El segundo año de la pandemia en el área de Pontevedra se cierra con un total de 2.910 desempleados menos que a 31 de diciembre de 2020.

Ahora mismo hay 2.910 desempleados menos que hace un año

decoration

Es significativo el caso de Pontevedra capital, que logró reducir su número de parados en un año en 1.228 personas; o Marín en donde hay 475 trabajadores más con un empleo que hace un año. En Sanxenxo el descenso es de 297 personas, y en Poio de 189, mientras que Caldas tenía hace unos días 182 personas menos a la búsqueda de un empleo. El descenso del paro interanual es generalizado en absolutamente todos los ayuntamientos de la comarca.

Paro en Pontevedra Hugo Barreiro

Por sectores, en la comarca de Pontevedra el mes pasado vivió un parón en la construcción, con 43 empleos menos en los concellos de la comarca de Pontevedra, mientras que la industria logró generar ligeramente nuevos puestos (nueve trabajadores más) y de nuevo el sector servicios, (especialmente en el ámbito del comercio) lideró el descenso del paro con 60 desempleados menos.

Todos los municipios, ya por debajo de los niveles prepandemia


El análisis de los datos del paro interanual podría suscitar alguna duda si se tiene en cuenta que el 2020 fue un año claramente marcado por la pandemia y los Ertes. Sin embargo, la buena noticia es que el importante descenso del paro que se produjo en la comarca en la comparativa interanual, de 2.910 desempleados menos en los 14 concellos del área de influencia de Pontevedra, es ya trasladable también al ejercicio de 2019. A 31 de diciembre pasado, todos los municipios de la comarca tenían ya menos parados que en diciembre de 2019, concretamente ahora hay 1.168 parados menos que en los meses previos a la pandemia.

Pontevedra lidera la recuperación del empleo

El caso más significativo es el de la ciudad del Lérez. Pontevedra que no solo tiene ahora 1.228 parados menos que hace un año, sino que también contabiliza 516 desempleados menos que antes de la crisis sanitaria.También Marín roza el medio millar de inscritos menos en las oficinas de empleo de diferencia entre el 2020 y el 2021 y con respecto a 2019 el descenso en el número de personas a la búsqueda de un trabajo es ya de 185.

Compartir el artículo

stats