Melchor, Gaspar y Baltasar ya están en Pontevedra y los niños de la ciudad y sus familias ya forman largas colas ante el recinto ferial para asistir a la peculiar "cabalgata estática" organizada por el Concello, sin contacto social y bajo techo.

Pontevedra estrena así esta modalidad de recepción con los Reyes Magos, después de que la incidencia del COVID obligara a anular la tradicional cabalgata por las calles de la ciudad para reemplazarla por una recepción, que primero iba a ser en la plaza de España pero que la lluvia obligó a trasladar a un espacio cerrado.

Colas para acceder al recinto Rafa Vázquez

El horario de la recepción real es de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas y el operativo de acceso es parecido al aplicado durante las vacunaciones masivas en el mismo recinto en semanas pasadas. Así, la entrada se realiza por la puerta más próxima a la avenida de Compostela y tras un recorrido interior con distancia social, se sale por el otro extremo del pabellón. Las colas de espera se habilitan en el exterior. Todo ello con distancia social con el fin de evitar aglomeraciones.

Un montón de caramelos para que los recojan los niños FdV

La animación de calle se despliega en su mayor parte en el exterior, en el aparcamiento del propio recinto, y se mantiene durante todo el día la actuación de algunos de los grupos que solían acompañar a la comitiva.

El alcalde pide el final del COVID

"Es una alegría ver a tantos niños ilusionados por ver a los Reyes", dijo el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, momentos antes de poder saludar individualmente a Melchor, Gaspar y Baltasar. “Dada la situación de la pandemia y el clima, que influye en esta decisión, hemos decidido hacer una cabalgara estática en el recinto ferial. Creo que es un lugar muy atractivo, muy digno, por el que pueden pasar todos los niños que lo deseen. Nos gustaría que fuese de otra manera, pero no es posible. Tengo muchas dudas de que una cabalgata en un recorrido grande sea más peligroso que estático, pero en cualquier caso seguimos las recomendaciones de las autoridades sanitarias ”, dijo el alcalde.

Lors saluda a Baltasar FdV

“Al final, lo que todos intentamos es que los niños vean a los Reyes, recojan los caramelos y disfruten de esta jornada, que es un día de mucha ilusión. Suponemos que dejará de llover, por lo general los Reyes siempre se encargan de este día, por lo que seguramente hará mejor tiempo por la tarde", comentaba en la mañana de este miércoles.

El alcalde ha lanzado una petición ante los Magos de Oriente, que es el fin de la pandemia y la crisis sanitaria, con el objetivo de "poder vivir con normalidad, abrazándonos, queriéndonos y trabajando, sin estar pendientes de unas precauciones que son obligatorias". En este sentido, Lores pide precaución a todos los pontevedreses, porque "no debe olvidarse que puede ser una enfermedad grave para muchas personas", y también anima a la vacunación de todos aquellos que aún no lo han hecho. "Entre todos lograremos dejar atrás estos dos años, 2020 y 2021, y en 2022 todo terminará".

Otros municipios

En Marín se instalan tres estaciones en el casco urbano con un Rey Mago en cada una: en la avenida de Ourense a la altura de Nodosa; en el lateral del Concello y en el inicio de la calle Ezequiel Massoni. Después, a partir de las 20.00 horas, los tres Magos hacen un recorrido en coche por el casco urbano, Cantodarea, San Xulián, Pardavila, Santomé, O Campo, Seixo, Ardán, Loira y Mogor.

En Sanxenxo los Reyes llegan en el Tren Mago para recibir a los niños en la Sala Nauta. La llegada está prevista a las 16.30 horas y se prolongará hasta las 20.00 horas, con animación en el exterior.

En Poio la cabalgata estática se ubica en la carpa de A Seca y se requiere el pasaporte COVID para el acceso a la explanada a todas las personas mayores de 12 años. Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a las 17.30 horas acompañados de sus pajes y saludarán a los asistentes desde tres carrozas decoradas a modo de embarcaciones, que estarán ubicadas en la carpa.

Caldas también opta por la modalidad estática. La recepción es entre las 17.30 y las 19.30 horas en el patio cubierto del Colegio San Fermín. Aunque inicialmente estaba previsto organizar una cabalgata en movimiento, finalmente se decidió realizar una recepción con las máximas medidas de prevención y la entrega de bolsas individuales de golosinas y regalos.