El impacto del COVID no cesa en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, que bate récords día tras día. Este miércoles se ha rebasada la barrera de los 7.000 casos activos, el 12% de los de toda Galicia, tras una jornada con casi nuevos contagios.

En concreto, el balance del Sergas, actualizado a las 18.00 horas del martes, detalla que hay 7.047 personas infectadas, 352 más que la jornada anterior, y el número de contagios en solo 24 horas es de 496.

La presión asistencial registra un ligero descenso, con cinco personas menos ingresadas en planta, hasta bajar a 41, y se mantienen los nueve enfermos críticos en la UCI de Montecelo. En esta jornada hay que añadir una nueva víctima mortal. Se trata de una mujer de 87 años que falleció el lunes en el CHOP, con lo que ya son 231 los muertos por COVID desde el inicio de la pandemia y dos desde que comenzó el año 2022 en el área sanitaria.

Se han dado 143 altas y el número de pruebas PCR en las últimas 24 horas es de 1.190, junto a 1.647 test de antígenos.

La incidencia por concellos se mantiene al alza en la mayor parte de la comarca. Pontevedra, con 2.387 casos activos, y Marín, con 647, suman el 43% de todos los enfermos del área sanitaria, si bien los datos comparados de todo el distrito con respecto a los otros seis de Galicia muestran que Pontevedra-O Salnés muestra una tendencia menos negativa.

Así, es la segunda con menos aumento de los casos activos, solo por delante de los 259 más de Ferrol, y es la cuarta con más contagiados, superada por Vigo, Santiago y A Coruña.

En cuando a la presión asistencial, sus 50 personas ingresadas sitúan al área también en cuarto lugar, por detrás de Vigo (86), A Coruña (72) y Ourense (56), y solo con uno más que Santiago (49). Eso sí, la ocupación en UCI es de las más elevadas, con 9 enfermos críticos, ya que Vigo tiene 15 y A Coruña 11. Son 7 en Ourense, 6 en Lugo, 5 en Santiago y 3 en Ferrol.

La positividad de todas las pruebas PCR de los últimos siete días ronda el 33%, en la media gallega, y solo por debajo de la que se registra en A Coruña y Santiago.

Mientras tanto, prosigue la vacunación de los menores, así como de la franja de edad entre 40 y 49 años.