El portavoz municipal del PP, Rafael Domínguez, ha comparecido este lunes para analizar el presupuesto municipal de BNG y PSPE para 2022 y detallar las principales líneas que conforman la enmienda a la totalidad que su grupo registró el pasado jueves. Domínguez ya había avanzado que se trataban de unos Presupuestos “alejados de la realidad”, pero este lunes ha analizado los detalles de su enmienda.

Domínguez advierte de que el gobierno local “parece ignorar diversos datos y no deja de ser una muestra de lo alejados que están de la realidad”: “Pontevedra es la ciudad con la tasa de paro más elevada de las siete ciudades gallegas, somos conocedores del enorme número de bajos vacías que hay incluso en las calles más comerciales, incluso desde la Alcaldía se pretende cerrar la empresa que más PIB aporta a la economía local. En estos Presupuestos no se aporta ninguna línea de trabajo para atajar esta realidad social”.

En esta línea, Domínguez ha destacado un dato “sangrante”. En la Memoria de Alcaldía, uno de los documentos adjuntos a los Presupuestos, “Lores dice que el Concello ha dado especial atención a los más vulnerables. Unas palabras que se contradicen con los datos extraídos de las cuentas: Los Servicios Sociales, cuyo tiempo de espera se sitúa ya en cuatro eternos meses, verán reducida su aportación en un 6,85%, con respecto al año pasado. Un hecho inaceptable que motiva, entre otros, nuestro voto en contra a la aprobación de este Presupuesto”. 

El PP afirma que también hay una reducción en la partida de Igualdad, de un 11,35% y denuncia las "escasas inversiones" que llevará a cabo el Concello, con obras ya previstas en anteriores años. “La inversión será de doce millones, y si tenemos en cuenta la tasa de ejecución de los últimos, no se llegará ni siquiera a ejecutar cinco millones. Es lamentable, aunque es algo que no nos sorprende en absoluto, pues es lo habitual”.

Además, y relacionado con el punto anterior, Domínguez ha vuelto a remarcar “varios puntos que quedan de manifiesto después del estudio de las cuentas”: “Un abandono absoluto del rural, en el que no hay ninguna obra significativa, que se une al abandono de los barrios, con una única obra prevista, que es la del vial del Mollabao y una inversión simbólica en el pabellón de A Parda. Los presupuestos son especialmente crueles con Monte Porreiro, donde hay cero euros en el capítulo de inversiones en el barrio”.

El edil popular echa en falta obras que reconoce “importantes para la ciudad”: “Una biblioteca municipal, que nuestra ciudad carece, y nuevas partidas que conlleven un incremento en la programación cultural de la ciudad. Mejoras en varios campos de fútbol, como el arreglo las gradas del campo de Monte Porreiro o la puesta a punto del pabellón de Verducido. Obras de mejora en el Mercado de Abastos, tanto en la parte superior como en la parte inferior. El arreglo integral en los cementerios municipales. La inversión necesaria para la realización de un nuevo PXOM, la creación de un plan integral multidisciplinar para la mejora continua y el desarrollo del casco histórico de la ciudad. O, entre otros, la creación de un piso de acogida para mujeres víctimas de violencia de género".