El Museo de Pontevedra vivirá en 2022 uno de los años clave de su historia con la incorporación y reforma de Santa Clara como parte de sus instalaciones y con la rehabilitación de los edificios centrales del centro antiguo. Con ese objetivo por delante, y mientras se busca financiación para no ser la única administración que apoye la operación, La Diputación se ha marcado dos plazos: que el proyecto de mejora del convento pueda estar redactado a finales de año y que las obras de los edificios del centro histórico están licitados y listos para comenzar a mediados de este ejercicio.

El vicepresidente César Mosquera señala que estos serían los tiempos óptimos en los que la institución provincial quisiera desarrollar las actuaciones, pero reconoce que es un “cronograma optimista sin incluir ningún tipo de contratiempo en los muchos trámites burocráticos que deben producirse por el camino”.

El responsable político del Museo apunta que en estos momentos, tras la firma del protocolo con el Concello de Pontevedra, la Diputación se ha hecho cargo de la gestión de los trámites y acaba de poner en marcha la adjudicación del contrato para realizar un estudio arqueológico, histórico y de paramentos que analice el tipo de construcciones y reformas existentes en el conjunto de Santa Clara, así como otras cuestiones concretas, entre ellas, determinar si hay más enterramientos en el terreno.

Con esta información en la mano, se abrirán contactos con el departamento de Patrimonio de la Xunta para ver las posibilidades de cambios y obras en las instalaciones y finalmente se confirmará si el conjunto es óptimo para su uso como museo. La respuesta a esa pregunta, que se espera sea positiva, sigue abierta, entre otras cosas, para saber si la solución de los accesos y circulaciones de público permitirá mantener el aspecto actual del convento y su muro de cierre.

Una vez aclaradas todas las dudas sobre la viabilidad de Santa Clara para el Museo, habrá que decidir si optar por un proyecto de mejora general o se incluye ya la musealización final. Será entonces cuando se convoque el concurso para la redacción del proyecto de reforma con el objetivo de disponer de ese documento técnico a finales de 2022.

Edificios centrales y Valdecorvos

Además de la incorporación de Santa Clara, otro de los proyectos del Museo es la rehabilitación de sus edificios centrales, que está a la espera de la aprobación definitiva de la modificación del plan urbanístico del centro histórico (Peprica) que contemple la conexión subterránea de los edificios. Este trámite se retrasa debido a la falta de informes de los servicios de Costas y Patrimonio, por lo que es necesario esperar hasta que se reciban.

El proyecto para hacer funcionales los edificios está listo, según Mosquera, y la intención es que la obra pueda licitarse a mediados de año, aunque las fechas definitivas quedan de nuevo a expensar de la burocracia.

Por otro lado, y debido a los últimos cambios con Santa Clara, la situación del proyecto de Valdecorvos para construir un edificio para espacio arqueológico permanece en suspenso. Según el propio vicepresidente, "no tendría sentido" construir otro edificio si el edificio de las Clarisas resulta finalmente viable para albergar también los hallazgos arqueológicos en la provincia.

Con respecto a la financiación, Mosquera destaca que la obtención de fondos externos para todos los proyectos será un objetivo prioritario que se negociará en paralelo con todos los trámites administrativos. Asegura que está tomada la decisión de afrontar las mejoras únicamente con fondos provinciales si es necesario, pero recalcó que "es lógico" la implicación de la Xunta y del Estado.