Una mujer de 95 años que estaba ingresada en el CHOP es la víctima mortal número 229 desde el inicio de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. De este modo, el distrito despidió el año con 23 fallecidos en diciembre, el quinto mes con mayor tasa de mortalidad desde que comenzó la incidencia del COVID, en marzo de 2020. Esta última muerte del año fue notificada por el Sergas a última hora del viernes y subraya que la mujer presentaba patologías previas.

El Sergas contabiliza actualmente 6.075 casos activos, 494 más que la jornada anterior, según los datos actualizados a las 18.00 horas del viernes, último día del año.

De este modo, el área sanitaria rebasa la barrera de los seis mil enfermos, tras detectarse en las últimas 24 horas 648 nuevos contagios. En solo dos días la cifra total de casos activos aumentó en más de mil, ya que el 29 de diciembre había 4.993.

En cuanto a la presión hospitalaria, se mantiene la estabilidad habitual de las últimas semanas, con un total de 47 personas ingresadas, dos más que la jornada anterior, si bien el aumento se produce en la hospitalización en planta (38, frente a los 34 anteriores), ya que la Unidad de Cuidados Intensivos de Montecelo registra una ligera mejora, al bajar de 11 a 9 enfermos críticos.

En el último mes de 2021, se han realizado en el área sanitaria más de 70.700 pruebas de detección del COVID de todo tipo, lo que supone una media de cada 2.300 diarios. Más de 45.000 fueron PCR, que se ofrecían hasta hace unos días gratuitamente y sin cita en el Hospital Provincial, si bien esta modalidad ya ha sido suspendida, para su sustitución por test de antígenos.

Los puntos de toma de muestras son el propio hospital, la estación del tren y el recinto ferial. En el caso de la terminal ferroviaria, están disponibles para los viajeros, pero también para el público en general mediante autocita, que se puede solicitar en la página web de Sergas.