Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación invertirá cerca de 12 millones de euros en la comarca pontevedresa en 2022

Diez municipios del área de influencia de la capital recibieron en seis años 68 millones, “lo que demuestra un compromiso con todos los concellos, gobierne quien gobierne”

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, ayer en Combarro. Gustavo Santos

“Me siento orgullosa de que esta provincia sea una referencia, de que destine el 35% de su presupuesto a transferir recursos a los concellos. Los datos están aí y hablan por sí mismos, sirven para demostrar el compromiso de la Diputación con todos los ayuntamientos de la provincia, gobierne quien gobierne”.

De este modo resumía ayer la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, la inversión que el gobierno provincial ha realizado en los municipios del área de influencia de la capital en los últimos seis años y la previsión para el próximo 2022.

La socialista desgranó las principales acciones y colaboraciones en los concellos de Poio, Caldas de Reis, Ponte Caldelas, Cuntis, Cerdedo-Cotobade, A Lama, Moraña, Barro, Portas y Campo Lameiro; y lo hizo en una rueda de prensa en un marco incomparable: el casco vello de Combarro.

Silva informó de que la inversión en el conjunto de todos ellos alcanzó los 68,3 millones de euros durante los últimos seis años, es decir desde que los socialistas presiden la institución provincial.

Y avanzó que el impulso continuará durante el año próximo con la aprobación del Plan Concellos bianual, 8,4 millones de euros, y la convocatoria del plan extraordinario de obras Reacciona Pontevedra ( ReacPon), 3,1 millones, que significará la llegada de cerca de 11,6 millones de euros más al área pontevedresa.

“Se trata nuevamente de una inversión como nunca antes se había hecho desde la Diputación de Pontevedra, que va a permitir hacer frente a las consecuencias del COVID y que los concellos puedan impulsar políticas inversoras”, aseguró Carmela Silva.

Me siento orgullosa de que esta provincia sea una referencia, de que destine el 35% de su presupuesto a transferir recursos a los concellos

Carmela Silva - Presidenta de la Diputación

decoration

La presidenta concretó durante su comparecencia los proyectos que se van a impulsar en el marco del ReacPon como la implantación de la movilidad sostenible en las calles Saíñas y de la Puntada de Poio, que recibirá una subvención de 753.600; la mejora del entorno del río Bermaña de Caldas de Reis (492.825 euros de aportación provincial); la reordenación de la plaza de Frei Antonio Orge de Ponte Caldelas (419.872 euros); la reurbanización de las calles Olimpio Arca y Xoán Xesús de Cuntis (496.933 euros); la reforma de la Casa del Concello de Cerdedo-Cotobade (391.992 euros); el refuerzo de la seguridad vial en la calle Miguel Carbajal y en la carretera de la Fraga de A Lama (412.034 de fondos provinciales) y, finalmente, la humanización de la calle 6 y del camino del núcleo de Mos en Moraña (otros 176.498 euros).

400 obras y más de 800 personas contratadas con el Plan Concellos desde el año 2016

En este último balance ofrecido por Carmela Silva, que ya rindió cuentas por el resto de las comarcas de la provincia, recalcó el impacto del Plan Concellos, creado en 2016 para financiar en base a criterios objetivos a todos los ayuntamientos de la provincia de menos de 50.000 habitantes. El plan repartió 35,6 millones en el área de Pontevedra e hizo posible la ejecución de 400 obras, 214 actividades culturales y la contratación de 853 personas desempleadas para prestar servicios municipales y paliar así los efectos de la “ley Montoro”. La presidenta subrayó algunas de las actuaciones desarrolladas a través de las diferentes líneas y puso énfasis en el impacto de los planes extraordinarios aprobados a lo largo de estos últimos seis años, todos ellos adjudicados en concurrencia competitiva y que supusieron un impacto acumulado de cerca de 8 millones de euros. El plan DepoRemse, pensado para la seguridad vial en espacios públicos municipales, acercó a los ayuntamientos de la comarca más de 1,6 millones de euros, mientras que el Plan de Reequilibrio y el Plan Ágora supusieron más de 2 millones de euros de inversión.

Obras en 59 carreteras provinciales

El área de Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra, tal y como informó ayer Carmela Silva, invirtió un total de 13 millones de euros para ejecutar un total de 59 proyectos en las 59 carreteras provinciales de la comarca. La apuesta por la seguridad pasó también por las obras del Plan Móvese, incluyendo la ejecución de 151 reductores físicos de velocidad y 31 pasos elevados, así como la subvención de siete Plans de Mobilidade Urbana Sostible ( PMUS) en siete concellos del área pontevedresa. En cuanto a los fondos europeos, un total de 2.056.582 euros llegaron a los todos estos ayuntamientos del área para financiar actuaciones de iluminación exterior sostenible, cambiando la tecnología led las lámparas obsoletas, iluminación de Bens de Interese Cultural o relevo de calderas con alto impacto contaminante por instalaciones de biomasa.

El resto de servicios provinciales supusieron un total de 11,8 millones en subvenciones, actuaciones propias o programas en todos los ámbitos de la agenda pública nos últimos seis años. Así el área de Igualdad dejó un total de 476.013 euros en, entre otras iniciativas, 253 aportaciones a ayuntamientos y colectivos del entorno. Desde Cohesión Social se repartieron 121 subvenciones a entidades. La inversión total de este servicio provincial en el área de Pontevedra alcanzó los 4.123.940 euros. El servicio de Emprego hizo posible la celebración de 149 contratos y becas con una inversión de 1.259.476 euros; desde Transición Ecolóxica se invirtieron más de 362.000 euros; en acción cultural fueron cerca de 1,7 millones de euros; en Deportes, 724.000 euros para 347 clubes y deportistas individuales y 13 escuelas deportivas, y en Novas Tecnoloxías, 180.000 euros.

Compartir el artículo

stats