Cientos de personas han protagonizado a primera hora de esta tarde una tremenda bronca en Pontevedra después de que les comunicasen que no se les realizaría la prueba PCR por la que llevaban horas esperando. Hoy, de 10 a 14 horas, era el último turno para realizar los test a la ciudadanía sin cita previa en el Hospital Provincial. Tal y como anunciaba ayer el Sergas, a partir de mañana jueves será necesaria la autocita a través de la aplicación del Sergas Móbil o la página web.

Las reuniones familiares y sociales navideñas que se celebraron la semana pasada y la previsión de las que se celebrarán esta Nochevieja han llevado a los vecinos del área sanitaria a acudir en masa a este punto. Por ello, desde las 10 de la mañana cerca de medio millar de personas esperaban para participar en el cribado, una cola que daba la vuelta a la manzana.

La indignación de los usuarios estalló cuando un guardia de seguridad comunicó hasta qué persona de la fila ser realizaría el test, dejando descartados al resto. Los presentes reprochaban la deficiente manera de comunicar cómo transcurriría la prueba hasta la escasez de cribados gratuitos: "Si pagas 80 euros sí que te la hacen y a cualquier hora", recriminaba una mujer.

Tal era la tensión que los cientos de personas pendientes de prueba estaban dispuestos a permanecer a las puertas del Hospital Provincial de Pontevedra, pese a las explicaciones de los guardias y una celadora, aunque finalmente abandonaron el lugar cabreados pero sin mayores incidencias.

“Que venga la Policía a sacarnos”, llegaron a decir una vez que se terminó la franja horaria, tan desesperados estaban por poder acceder a los puestos de enfermería, que echaron el cierre poco después de las dos de la tarde.

Cola para el cribado en el Hospital Provincial de Pontevedra Gustavo Santos

Un anuncio de la gerencia demasiado precipitado

Pero ¿qué ocurrió para que la mañana fuese diferente a otras anteriores? Tal y como pudo constatar FARO hablando con los asistentes, el problema radicó en que a la mayoría no le dio tiempo a enterarse de que era la última oportunidad para hacerse la PCR sin cita previa.

Oficialmente, el área sanitaria había informado las semanas anteriores de que las pruebas se llevarían a cabo hasta el 8 de enero y en horario de mañana y tarde; sin embargo, de forma repentina, en la noche del martes envió una notificación a los medios de comunicación con un nuevo anuncio: la de que hoy sería la última mañana para poder acudir de forma espontánea a las pruebas y por la tarde no se realizarían.

No ayudó que en el acceso al parking donde se realizan los test continuaban los carteles con los horarios hasta las 20.00 horas

Como es lógico, el grueso de la ciudadanía no pudo informarse al respecto, de modo que acudieron desconocedores de la cuestión. Asimismo, no ayudó que en el acceso al parking donde se realizan los test continuaban los carteles con los horarios hasta las 20.00 horas. 

Como cada día se formaron colas en las que la espera media osciló entre las dos y las cuatro horas, había personas aguardando ya para el cribado a las ocho de la mañana.

Finalmente, tal y como informaron las enfermeras del único equipo activo, se realizaron 458 PCR en toda la mañana. La última en entrar, a las 14.10 horas, fue una joven de 22 años de Vilagarcía, Nuria Pérez, que llevaba aguardando desde las 9.30 horas. Es decir, casi cinco horas. “Vengo porque como se acerca Fin de Año ahora, para estar tranquila con mi familia y protegida”, reconoció.

La media de test realizados en días anteriores fue de 1.600 por jornada en horario de mañana y tarde, siempre con dos equipos de enfermería.