Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vacunación y cribados: así combate el área la sexta ola

Cola que se formó ayer para acceder al "vacunódromo" de Pontevedra en Campolongo. Gustavo Santos

Rozando los 4.000 casos activos de COVID en el área sanitaria, la vacunación y los cribados son la única forma posible de lucha para combatir la pandemia hoy por hoy, en pleno ascenso de la sexta ola, junto con la prevención: uso de mascarilla, higiene de manos y distancia social.

Pontevedra y O Salnés comenzó ayer el refuerzo con la tercera dosis de la vacuna de la franja de edad de 40 a 49 años, figurando entre los primeros convocados colectivos como los maestros. En horario de mañana y de tarde estaban citadas en el “vacunódromo” del edificio de la Xunta en Pontevedra 2.900 personas de esta horquilla, así como algo más de 700 en el de Vilagarcía de Arousa, en la antigua Comandancia de Marina.

Por ello se formaron en Campolongo desde primera hora largas colas que se fueron engrosando a medida que avanzaba la mañana y que se repitieron a lo largo de la tarde. Y es que además de estos convocados, también podían asistir a vacunarse por primera vez todas aquellas personas que todavía a día de hoy no hayan recibido ninguna dosis de las vacunas, así como aquellas de “repesca” de franjas de edades superiores y personal sanitario y sociosanitario.

La previsión para hoy martes es de otras 1.900 dosis a administrar en Pontevedra y otras 450 en Vilagarcía de Arousa.

Una familia se somete al cribado de saliva en la estación de Vialia de Pontevedra. Gustavo Santos

Tres positivos al día en Vialia

Pero si la cola para la vacunación era destacada, también lo fue la que se formó, un día más, en el cribado PCR sin cita previa en el puesto habilitado por el Sergas en el Hospital Provincial de Pontevedra para la población en general, de cualquier área sanitaria gallega. En estas jornadas acuden a testarse tanto las personas que creen que han podido estar en riesgo durante la Nochebuena y el día de Navidad como las más previsoras que quieren asegurarse de cara a Fin de Año y posibles reuniones familiares o sociales. El horario es de 10 a 14, de 15:30 a 18:00 y de 18:30 a 20:30 horas.

Por otro lado, también se genera un volumen interesante de actividad en el puesto de la estación de tren de Vialia para realizarse la prueba de antígenos con saliva. Tal y como confirman las profesionales que trabajan en el mismo, los días con más movimiento fueron los del 23 y 24, así como el pasado domingo. “Por ahora estamos detectando del orden de dos o tres positivos cada día”, indican.

En este cribado, que está pensado para viajeros tanto que llegan a Pontevedra como los que se van, también puede participar la población en general que se acerque hasta allí, al menos por el momento.

Desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020, el Sergas ha realizado en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés 644.688 pruebas de detección del coronavirus: 354.349 PCR, 175.644 test de antígenos y 114.695 de otro tipo. La cifra global es mucho mayor si se suman los test de antígenos que la ciudadanía se realiza en sus propios domicilios tras adquirirlos en farmacias.

Positividad más baja de Galicia

Los casos activos en el área son 3.801, tras detectarse 416 más en un solo día, siendo esta la segunda cifra más alta sumada en esta sexta ola, después de los 425 que se reportaron el pasado día de Navidad.

La curva de la sexta ola continúa subiendo y la positividad a siete días en Pontevedra y O Salnés es ya del 16,39%, aunque está dos puntos por debajo de la media gallega, de un 18,73%, y es la más baja de la comunidad autónoma. En este sentido, el área con mayor cifra es la de Ferrol, cuya positividad es superior al 21%.

En cuanto a la presión hospitalaria, son 47 las personas ingresadas, de las cuales 37 están en planta y otras 10 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Asimismo, son ya 226 los fallecidos en el área por complicaciones con el virus desde que estalló la pandemia, la última una mujer de 81 años que estaba ingresada en el CHOP.

Inminente recuperación del Recinto Ferial para uso sanitario

El Sergas podrá utilizar de nuevo el Recinto Ferial de Pontevedra para fines sanitarios “desde ya”. Así lo confirmó ayer la portavoz del gobierno local en rueda de prensa, que indicó que el regreso de los profesionales del Sergas a esta área de carácter municipal se producirá de forma inminente. Anabel Gulías recordó que accederá por la parte superior del Pazo da Cultura y que se procederá a la instalación de biombos para una mejor organización del espacio. “Estamos atentos a cómo va evolucionando la situación”, concluyó. El Recinto Ferial ya fue utilizado en anteriores olas de la pandemia, primero para cribados y después para la vacunación masiva de la población, que actualmente se lleva a cabo en el bajo del edificio administrativo de la Xunta en Campolongo por haber estado ocupadas las instalaciones municipales con diversas actividades programadas e inamovibles.

Ingresado en la UCI el párroco de A Lama

El cura de parroquias de concellos del interior de la comarca como A Lama, Ponte Caldelas o Cerdedo-Cotobade, Juan Manuel Fernández Iglesias, de 52 años, también profesor de Religión en el colegio de A Lama, se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Montecelo por complicaciones con el coronavirus. En este municipio hay actualmente 19 casos activos de COVID. Preocupan mucho más en este sentido otros concellos como el de Pontevedra, que cuenta ya con 1.547 infectados, lo que supone más del 40% del total de los que hay en el área sanitaria.


Compartir el artículo

stats