Enrique Mora Morandeira, quien fuera comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Pontevedra entre los años 1991 y 2004, falleció este lunes en Almería a los 79 años de edad.

Nacido en Friol (Lugo) el 25 de junio de 1942, Enrique Mora inició su larga carrera profesional en la Comisaría Provincial de Lugo, de la que pasó a la comisaría de Ribeira y, ya como comisario, fue trasladado como jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana a la ciudad de Pamplona.

También fue comisario provincial de Almería y jefe Superior de Policía de Sevilla. En el año 1991 se incorporó como comisario jefe provincial de Pontevedra donde permaneció hasta su jubilación.

Mora Morandeira fue además escritor y así publicó, entre otros títulos, "Nuestra prostitución, un estudio socioantropológico sobre la misma (1980); los poemarios "Mi cielo no es azul" (1999), "Espejo Vivo" (2000), "Tras los cristales" (2001), "El mar me abraza" (2003), "Crepúsculo para un Ciego" (2006), "Relatos con Historia" (2008) e "Historias de Dioses y Hombres" (2011). En 2013 publicó la novela "El Cruzado de la Reina" y en 2015 el ensayo "Reflexiones sobre la vida y otras cosas".

También publicó sus trabajos en varias antologías poéticas, o estudios sobre el idioma gallego. Era miembro de la Asociación de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia, en la que también editó trabajos como investigador.

La Federación de Asociaciones de Vecinos Boa Vila de Pontevedra rindió en 2014 un homenaje a la Policía Nacional de la ciudad con la concesión del premio anual “Agasallo dos veciños”. Al hacer la entrega del galardón, la presidenta de Boa Vila, Mari Luz Fernández, destacó en aquel momento que “queremos agradecer los servicios prestados durante años por la Policía Nacional, por lo que entran aquí los jubilados, que nos prestaron ayuda como Enrique Mora Morandeira, que fue Comisario Jefe Provincial, durante años en esta Comisaría”.