La nueva edición de “Deportermal”, el programa de termalismo que promueve la Diputación de Pontevedra, ofrecerá el próximo año un total de 4.434 plazas de las que se pueden beneficiar los nacidos antes del 1 de enero de 1972 con la condición de pensionistas. También los que acrediten un grado de diversidad igual o superior al 65% y que puedan valerse de manera autónoma para las actividades de la vida diaria.

El gobierno provincial destinará a esta iniciativa, una de las que más demanda tiene entre la sociedad, cerca de 112.000 euros. El objetivo es favorecer la participación de los asistentes “en actividades que mejoren su estado anímico, promoviendo espacios de encuentro y el intercambio de experiencias con el fin de evitar el aislamiento y las situaciones de soledad que puedan generarles vulnerabilidad”, explican desde el gobierno de Carmela Silva.

Además, este programa de turismo de salud, del que desde 2015 se beneficiaron 12.121 personas de toda la provincia, sirve para “dinamizar la economía de la provincia, impulsando la creación y mantenimiento de puestos de trabajo”, añade la Diputación.

De las 4.434 plazas ofertadas para el año que viene, 1.248 serán para asistencia diurna a balnearios, talasos o spas durante cinco mañanas o tardes consecutivas.

En este caso, 186 de las plazas serán reservadas para personas en situación o riesgo de exclusión social que la Diputación subvencionará con 107,10 euros por plaza, mientras que las 1.062 restantes se subvencionarán con un máximo de hasta 53,5 euros, en función de la renta.

En cuanto al programa termal con pernoctación y régimen de pensión completa, de domingo a viernes, contará con 3.186 plazas, de las que 124 serán reservadas para personas en situación o riesgo de exclusión social. En este caso la institución provincial subvencionará cada plaza con 280,73 euros.

Entre los municipios adheridos al plan, hay 14 de la comarca de Pontevedra y O Salnés: Pontevedra, Sanxenxo, Marín, Poio, Barro, Caldas, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, A Lama, Moraña, Ponte Caldelas, Portas y Vilaboa.