El nuevo Bus Urbano de Pontevedra siguió creciendo en uso y viajeros durante el mes de noviembre, según afirma el gobierno local. El Concello ha tenido acceso a los últimos datos facilitados por la empresa de transportes, que muestran un aumento en la cifra de viajes en las dos líneas (un 13,73 %), con 2.605 viajes más y también en el uso de la tarjeta (un 17,98 %).

Se realizaron un total de 12.605 viajes con la tarjeta TPG en octubre y 14.872 en noviembre. En total, a lo largo del pasado mes fueron realizados 22.234 viajes entre los dos trazados.

A la hora de desglosar los datos, la Línea 1 (Estación-Xunqueira-Monte Porreiro) pasó de 10.450 viajeros a 10.976. Por su parte, la Línea 2, experimentó un aumento de los viajes mucho más notable, de 9.179 a 11.258, lo que deriva en un aumento del 22,75%.

Por otra parte, el uso de las tarjetas –obligatorias para poder tener acceso a los descuentos en los viajes reiterados– aumentó en casi un 18%, lo que ofrece una visión positiva en el conocimiento, cada vez mayor, que tiene el vecindario de este nuevo transporte urbano. La venta de billetes individuales también aumentó un 4,70 %.

El edil de Movilidad, Demetrio Gómez, afirma que estos últimos datos prueban la eficacia de los trazados y señala el objetivo de seguir trabajando y asentando el nuevo sistema.

“Aumenta el uso”

El concejal responsable de Movilidad, Demetrio Gómez, asegura que estos datos “difícilmente pueden ser más positivos” al ver cómo “continúa aumentando el uso del transporte público en Pontevedra, al igual que hizo en el mes de octubre. A partir de ahora, habrá que ver como sigue evolucionando, llegar a los niveles prepandemia e incluso superarlos, pero para eso se necesita tiempo, como pasa en cualquier línea que se ponga en funcionamiento en el mundo”. Gómez también quiso destacar que los datos de la ciudad siguen estando por encima de la media estatal y de la media gallega, por lo que queda demostrado que las líneas “están bien diseñadas y responden a las necesidades de la ciudad y de un Concello como el nuestro”.

“No es que sea todo perfecto, no está todo finalizado y queda trabajo por hacer; pero este trabajo inicial fue bien hecho entre todos”, finalizó el edil.