Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diciembre de récord COVID en el área: 3.453 casos activos y casi una veintena de fallecidos

La presión hospitalaria en planta se suaviza, pero empeora en la UCI con 12 ingresados

Colas para hacerse los test en el Hospital Provincial, ayer por la tarde. // GUSTAVO SANTOS

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ya ha superado todos sus récords en número de casos activos de COVID desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020. Actualmente son, según los datos facilitados por el Sergas, 3.453 las personas infectadas y diagnosticadas, a las que habría que sumar a todas aquellas asintomáticas que no lo saben todavía. A nivel de toda Galicia hay 24.252.

La mayor cifra registrada hasta el momento en un pico fue en la pasada quinta ola, cuando se alcanzaron los 3.041 casos, momento a partir del cual la curva comenzó a descender. Ocurría entre finales de julio y principios de agosto.

La explicación a que ahora haya tantos positivos activos es, además de que la variante omicron es la más contagiosa conocida, que se están realizando numerosos tests diariamente a la población de forma generalizada.

Hay que recordar que desde principios de este mes el punto de cribado con PCR gratuito instalado por el área sanitaria en el parking exterior del Hospital Provincial de Pontevedra no ha parado ni un momento. Tal ha sido la demanda por parte de la ciudadanía, con largas colas diarias y horas de espera, que ya se han habilitado dos puntos más para testarse a través de la sanidad pública: uno en la estación de trenes de Vialia, destinado a viajeros pero al que también puede acudir el resto de la población, y, próximamente se abrirá el Recinto Ferial de Pontevedra.

43 hospitalizados

La presión hospitalaria es el punto que más preocupa. Pese a que ha descendido el número de personas ingresadas positivas COVID en planta, con 31 según los datos de ayer domingo, no así las que se encuentran en UCI, 12, lo que supone haber superado ya el 100% de la capacidad de esta zona en el Hospital Montecelo, que solo cuenta con diez plazas en críticos, aunque la pandemia ha obligado ya desde el año pasado a habilitar otras secciones en el centro sanitario pontevedrés de referencia.

También hay que destacar que solamente en lo que va de mes de diciembre se han producido 19 muertes por causa del virus en personas que contaban con patologías previas. El último ha sido un hombre de 62 años que se encontraba ingresado en Montecelo.

Es el tercer peor mes de todo el año en este sentido, tras el de febrero, cuando se registraron 45 fallecidos, y el de enero, con 29.

Empeoramiento general

El municipio más afectado por la pandemia es el de Pontevedra, en el que residen cuatro de cada diez positivos del área sanitaria. Cuenta con 1.438.

Nunca se habían detectado tantos casos en el concello en toda la pandemia: 836 en la última semana y 1.328 a dos semanas vista.

Pero tampoco los otros tres principales ayuntamientos de la comarca pontevedresa evolucionan bien. En Marín hay ya 281 casos activos. y Poio empeora por momentos, con 213. Por su parte, en Sanxenxo se cuentan ya 132.

Desde marzo de 2020 se han contagiado con COVID 26.853 personas en Pontevedra y O Salnés, de las cuales se recuperaron de la enfermedad 23.177.

Asimismo, el Sergas ha realizado desde entonces en el área 352.592 PCR, 174.668 pruebas de antígenos y 114.695 de otro tipo de test para la detección del virus. A todos ellos habría que sumar los que se realiza la población en sus domicilios.

Comienza el refuerzo de vacunación de los de 40 a 49 años

El Sergas inicia hoy lunes el refuerzo de vacunación de las personas de 40 a 49 años en el área sanitaria con la tercera dosis de Pfizer o Moderna. Tal y como informan fuentes del área sanitaria, están convocados 2.900 vecinos en el “vacunódromo” del edificio de la Xunta en Campolongo en horario de mañana y tarde. Asimismo, en el de Vilagarcía de Arousa, en la antigua Comandancia de Marina, son otros 720 los citados. Una vez más, se pide puntualidad lo más estricta posible para evitar colapsos de circulación de personas en los puntos de vacunación, así como del tráfico rodado. Además, para intentar alcanzar en la medida de lo posible el 100% de la población vacunada, se da la opción a aquellas personas que todavía no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna de acudir a ambos “vacunódromos” para iniciar el proceso de protección contra el virus. También se continúa con la “repesca” de los de 50 a 59 años y de personal sanitario y sociosanitario. La vacunación y el seguimiento de las medidas básicas preventivas (mascarilla, distancia social e higiene de manos) son hoy por hoy las únicas armas en la lucha contra el coronavirus.

Una docena de concellos de la comarca pontevedresa recibirán más de 26.500 mascarillas de la Diputación

Los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Pontevedra recibirán desde hoy un total de 120.100 nuevas mascarillas en el operativo de lucha contra la pandemia coordinado por la Diputación en colaboración con la Subdelegación del Gobierno y la Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP). El objetivo es hacer llegar este artículo de protección a los colectivos más vulnerables, de modo que se repartirán con criterios objetivos en función de la población y el factor de envejecimiento de los municipios. En la comarca de Pontevedra serán 26.550 las mascarillas a repartir y 12 los municipios beneficiarios, con Poio y Sanxenxo a la cabeza, con 3.550 mascarillas cada uno. Con este ya son cinco los repartos efectuados por el gobierno provincial, sumando cerca de 387.000 unidades en total. Ahora, de nuevo, la Diputación ha enviado una carta a los alcaldes y alcaldesas de la provincia para informarles de la llegada de este nuevo envío, destacando que además de destinarse a los colectivos más vulnerables, también lo será para operarios de residuos sólidos, trabajadores sociales y agentes de las policías locales. Los municipios recibirán entre 1.250 y 3.550 mascarillas en función de su población. Las cajas se enviarán directamente a las casas del concello o lugares que se indiquen a nivel local.

Compartir el artículo

stats