Antes de la llegada de Papá Noel y el Apalpador, la plaza de Ourense fue testigo de la confluencia entre la diversidad de sonidos y la juventud desenfadada que simboliza Xeración Sónica, el proyecto musical de la Concellaría de Xuventude del Concello de Pontevedra en el que 25 chicos y chicas de edades entre los 13 y los 17 años conforman seis bandas distintas en estilos y experiencias.

El espectáculo, en el que participaron grupos noveles y otros con un poco más de experiencia, busca mostrar a los espectadores el futuro de la escena musical pontevedresa, pero también exponer el aprendizaje, el trabajo y las identidades de estas nuevas bandas, con tonos que abandonan por completo cualquier complejo y abarcan desde el rock al pop, pasando por influencias y fusiones otros ritmos, como el hip-hop, la música electrónica o la canción más experimental.

Entre las bandas participantes se encuentran grupos que han sido formados el año pasado, como Haku, Froalla y Simpsonhead, que ya tienen en marcha temas que serán publicados durante el año 2022, aunque no van a faltar otro tipo de bandas: las que todavía por estrenarse, como Caronte, Diplodocus y Galirock.

Actualmente, varios de los temas de este proyecto, que busca incubar nuevas bandas en el ámbito pontevedrés, se pueden encontrar en múltiples plataformas de música online, como Spotify, ya disponibles para su escucha bajo demanda, en forma de recopilatorio.

Finalmente, después de la actuación de ayer de la Banda de Música de Salcedo, la programación musical navideña previa al día de Nochebuena vió cómo la música más familiar se trasladó de nuevo al Pazo da Cultura, donde a las 20:30 tuvo lugar el concierto de la Banda de Música de Pontevedra, considerada una cita clásica y tradicional, sinónima del espíritu festivo que abunda en estas fechas tan señaladas.

Nochebuena de espectáculos

La víspera de Navidad también aguarda con varias actividades en distintos puntos del entorno de la capital, con un espectáculo denominado “Burbullas do Nadal”, que se celebrará a las 16:30 en el local social de la parroquia de Ponte Sampaio.

Prácticamente al mismo tiempo, sobre las 17:00, en la casa de la cultura de Cons-Mourente habrá una representación más de “Vaia Frío!”.

Se trata de un cuentacuentos para los más pequeños, inspirado principalmente en la tradición oral, un recurso que ha caracterizado a la literatura gallega durante siglos.

Este espectáculo infantil nace de la mano de Pavís Pavós, un dúo formado por dos autores, Tareixa Alonso y Xacobe Rodríguez, con décadas de experiencia y producción literaria en este ámbito.